9 de mayo de 2018

ACTIVIDADES DEL MES DE MARZO Y ABRIL

Hola a todos y a todas,

Ya estamos por aquí para contaros las actividades que se han desarrollado durante los intensos meses de marzo y abril. Han sido meses de mucho trabajo y esfuerzo pero también cargados de mucha ilusión y ganas por parte de todas las personas que formamos la Asociación de Lactancia Priego Mejor Mamar. Como ya sabéis, en el mes de abril se ha celebrado el Congreso FEDALMA 2018 “Lactancia y Conciliación: hagamos que sea posible” y, a pesar de tantas horas de trabajo, ha resultado ser una experiencia muy gratificante y fabulosa. 






A continuación vamos a ir desarrollando un poco más detenidamente cada actividad realizada durante estos dos meses. 

El mes de MARZO comenzó con nuestra REUNIÓN DE LACTANCIA en el Centro de Salud, en ella las madres transmitimos nuestras experiencias, aprendiendo unas de otras de aspectos relacionados con la lactancia y de la maternidad, en general. Este tipo de reuniones resultan muy enriquecedoras por el hecho de que las madres encontramos el apoyo y cariño que tanto necesitamos durante esta etapa de nuestra vida. Como bien sabemos, la maternidad es una de las experiencias más maravillosas del mundo pero en muchas ocasiones aparecen dificultades que debemos superar. Por ello, estas reuniones son tan especiales, ya que, además de aprender y resolver dudas, pasamos un rato muy entretenido, desconectando así de los quehaceres diarios. Además, nuestros pequeños y nuestras pequeñas también se lo pasan genial jugando y desarrollando sus habilidades sociales. Así que os animamos a que sigáis asistiendo a esta reunión que todos los meses se celebra para seguir creciendo juntas. Obviamente, los padres son bienvenidos a estas reuniones ya que la lactancia y la crianza es cosa de todos y todas. 






También en marzo se realizó la CHARLA DEL MES que consistió en “Primeros Auxilios Pediátricos” a cargo de Antonio J. del Rosal González, enfermero director UGC Urgencia Sur de Córdoba. Este tema es de vital importancia para padres, madres, cuidadores y, en general, para todos y todas ya que el algún momento podríamos salvar la vida de un bebé. Algunos de los temas que se dieron en la charla fueron las actuaciones que realizar cuando alguien tiene una convulsión y cómo colocar a los niños y niñas de manera segura en el coche. La verdad que resultó ser muy productiva y realmente necesaria a la que asistieron muchas personas, no solo miembros de la asociación, padres, madres, embarazadas sino también otras personas que quisieron saber del tema. Por nuestra parte, agradecer al Ayuntamiento por la difusión de la charla y a Telepriego por venir a grabarla. Muchas gracias de corazón. 












Otra de las actividades que realizamos en este mes fue la CHARLA DE EDUCACIÓN MATERNAL con el objetivo de asesorar a las mujeres embarazadas sobre sus futuras lactancias y tener un primer contacto con ellas. Es fundamental que las mujeres que están esperando a su bebé tengan la máxima información posible sobre aspectos relacionados con la lactancia materna y la maternidad. Desde la asociación brindamos la ayuda que necesiten durante el puerperio o en cualquier otra etapa en la que se encuentren. Para nosotras es muy satisfactorio apoyar a las madres para superar las dificultades con las que todas o casi todas nos hemos encontrado en algún momento de nuestra vida.<




También, durante el mes de marzo (y parte de abril) se han llevado a cabo todas las ENTREVISTAS A LOS PONENTES de FEDALMA 2018, las cuales podéis escuchar en ESTE ENLACE o en la página de www.fedalma.org. Todas estas entrevistas han sido muy positivas ya que hemos conocido un poco más a los ponentes que asistieron al Congreso, los cuales nos han aportado muchos conocimientos nuevos e interesantísimos. 

Después de este intenso mes, llega ABRIL y con él la celebración de uno de los eventos más importantes para nosotras, el Congreso FEDALMA 2018 bajo el lema LACTANCIA Y CONCILIACIÓN: HAGAMOS QUE SEA POSIBLE. Las ganas, la ilusión y el esfuerzo con el que afrontamos este reto han sido la clave para conseguir que haya sido una experiencia inolvidable. Además, hemos recibido ayuda de muchas personas que se han prestado para colaborar con nosotras, lo cual nos hace estar enormemente agradecidas a todas ellas. Este Congreso nos ha servido para muchas cosas y entre ellas para crear más lazos aún entre madres y padres ¡Qué orgullosas estamos de ello! En ESTE ENLACE podéis encontrar todas las fotos que se realizaron durante el Congreso.

Y, ya por último, en este mes de MAYO vamos a seguir realizando más eventos muy interesantes. Uno de ellos, trata del IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: Lactancia materna y crianza en brazos, este año bajo el siguiente lema: LACTANCIA MATERNA, FUNDAMENTO DE LA VIDA. Un lema que dice mucho de lo que realmente supone la lactancia, ya no sólo como alimento para ese ser que acaba de nacer sino como una forma de relacionarnos con él física y emocionalmente. ¡Qué importante son las emociones y manejarlas adecuadamente! Una madre puede proporcionar a su bebé muchas emociones a través de la lactancia: tranquilidad en momentos de angustia y estrés, alegría en momentos de tristeza, alivio en momentos de dolor y un sinfín de emociones positivas que, en definitiva, “dan vida” a nuestros/as pequeños/as.



Las bases del concurso podéis encontrarlas AQUÍ o a través de la página del BLOG DE LA ASOCIACIÓN, donde aparece también la autorización. Animaos y participad en este concurso tan especial que año tras año realizamos con mucho cariño y entusiasmo desde la Asociación, ya que las FOTOGRAFÍAS DEL PRESENTE SON EL RECUERDO DEL MAÑANA. Reflejar en una foto el momento tan único que supone la lactancia materna hará que ese recuerdo perdure para siempre. Así que no os lo penséis, coged una cámara y plasmar en fotografías lo que supone para vosotras la lactancia ¡Va a merecer muchísimo la pena!

Por otro lado, el segundo de los eventos de este mes, se trata del interesantísimo TALLER DE PORTEO ERGONÓMICO que tendrá lugar el 18 de mayo en servicios sociales a cargo de Mª del Mar Aguilar Borrego y Sandra Cáceres Prieto. Será un taller muy productivo así que ¡animaos y participad! Para apuntarse podéis pinchar en ESTE ENLACE. Es muy importante que os apuntéis si queréis hacer uso de la ludoteca. 



Por último, como todos los meses, hemos tenido la REUNIÓN DE LACTANCIA el pasado lunes 7 de mayo donde hemos podido resolver dudas, compartir experiencias entre madres y padres y pasar un rato muy agradable y enriquecedor.



Sin más, muchas gracias por vuestra atención y hasta la próxima. ¡Disfrutad del día!


Silvia Salazar López
Psicóloga, colaboradora, madre y voluntaria en FEDALMA 2018
Muchas gracias por tu colaboración, Silvia. Es un placer contar con personas como tú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario