26 de febrero de 2018

ENTREVISTA USÚE MADINAVEITIA

Hola de nuevo!!! Últimamente no os dejo tiempo ni para echarme de menos, verdad?? Pero bueno... ya me echaréis de menos cuando pase nuestro XV Congreso FEDALMA 2018. Me pienso tomar unas vacaciones... épicas, jeje!!

Hoy os traigo otra nueva entrevista de la mano de nuestros amigos de RADIO PRIEGO. Esta vez a Usúe Madinaveitia, la cuál viene de parte de #Mamiconcilia, os suena?? Os invito a visitar su página pero, antes de nada, os voy a contar un poco de lo que va esta página y este movimiento.

#mamiconcilia es un movimiento surgido de forma espontánea a partir del lanzamiento del ebook del mismo nombre que recoge los testimonios sobre conciliación de 28 mujeres directivas (27 y el marido de una de ellas), del sector de la comunicación, el marketing y la publicidad.

Para descargar dicho ebook, puedes visitar su página y descargarlo sin problemas y de forma totalmente gratuita.

El día de su lanzamiento, el 30 de abril de 2014, el libro fue trending topic en Madrid. Una semana después superaba las 700 descargas y en su primer aniversario, las 3.200.
A pesar de su buena acogida, #mamiconcilia tuvo tres críticas principales: ¿Por qué mujeres? ¿Por qué directivas del sector de la publicidad, comunicación y marketing? ¿Por qué madres? Constataron con esas críticas que la conciliación no es solo cosa de madres, ni tan siquiera de mujeres. La conciliación nos atañe a todos en cuanto que, como personas, tenemos que aspirar a conciliar con éxito nuestra vida laboral, personal y laboral para ser felices.
En julio de 2014 lanzaron esta plataforma con el fin de dar cabida a todo tipo de testimonios sobre conciliación, más allá del género, profesión, cargo o situación familiar.
Apreciaron que para conseguir una verdadera conciliación de la vida laboral, personal y familiar, los hombre juegan un papel fundamental. Históricamente la mujer se hacía cargo del hogar y del cuidado de la familia, mientras el marido era el encargado de traer el dinero a casa. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, lo lógico habría sido que el hombre se hiciera cargo en igual medida de parte de las tareas del hogar y el cuidado familiar que quedaba desatendido. Sin embargo, eso no termina de suceder. Por eso es tan importante implicar a los hombres en este movimiento social en pro de la conciliación.
Entre noviembre de 2014 y marzo de 2015 lanzaron dos ediciones de #papiconcilia, con un total de 46 testimonios de padres que se implican de manera corresponsable en el cuidado de los hijos. #papiconcilia ya ha superado las 1.000 descargas. También podéis descargalo en ESTA PÁGINA de forma totalmente gratuita.
Pero aquí no termina la cosa. Un año después de esta primera edición, surge una segunda edición que también es posible descargar sin problema.
Y, por si todo esto fuera poco, en agosto de 2015 y con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que giraba en torno a “Amamantar y trabajar”, lanzaron una edición especial de #mamiconcilia sobre la conciliación de la vida laboral y la lactancia materna, sobre las dificultades que encuentran las madres para continuar con la lactancia materna al reincorporarse al trabajo tras la baja de maternidad y las soluciones por las que optaron, con el objetivo de inspirar y ayudar a otras madres en la misma situación. Y, sabes qué, también puedes acceder a él en ESTE ENLACE.
Para tender puentes entre trabajadores y empresas y buscar soluciones creativas a la conciliación en el ámbito empresarial, han importado a España dos iniciativas que se llevan a cabo en países anglosajones y pretenden hacer reflexionar sobre el presentimo y el trabajo por objetivos: el Go home on time day y el Leave the office earlier day, #salpuntual #salantesdecurrar, respectivamente.
Si quieres saber más sobre este movimiento, te invito a visitar su manifiesto en el cuál dan a conocer su misión, visión y valores, y que ya han firmado más de 100 personas. Para ello, PINCHA AQUÍ.
Y, ahora, vamos a hablar un poco de Usúe, os parece?? 

Usúe Madinaveitia (espero haberlo escrito bien, Usúe) es periodista, especializada en marketing de contenidos y transformación digital. Es madre de un hijo de cuatro años, que cambió el rumbo de su vida. Tras su nacimiento y con la recogida de testimonios sobre conciliación de 28 mujeres directivas, como ya os he comentado, creó el movimiento #mamiconcilia al que siguieron #papiconcilia y #miempresaconcilia, este último realizado en colaboración con la Fundación MásFamilia. Sus iniciativas han sido noticia más de 300 veces, labor reconocida con numerosos premios por los principales protagonistas de la conciliación en España.
Actualmente cuenta con más de 200 testimonios en primera persona, recogidos en 8 ebooks, que han puesto voz al problema de la conciliación en España e inspirado posibles soluciones. Entre ellos destaca el especial lactancia materna,  del que ya os he hablado publicado con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015.
Otro gran fichaje que no puede faltar en el congreso de este año titulado: "Lactancia y Conciliación: Hagamos que sea posible". Y, como no podría ser de otra manera, Usúe nos va a hablar del movimiento #mamiconcilia.
Ahora, a disfrutar de su entrevista.
Qué tal?? Estupenda y con ganas de escuchar un poco más, verdad?? Pues ya estáis tardando en inscribiros. AQUÍ PODÉIS HACERLO.
Me despido, hasta dentro de muy poco!!
Eva M. Sánchez Poyato

Secretaria de la Asociaciación Lactancia Priego Mejor Mamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario