6 de marzo de 2017

Actividades del mes de febrero

Muy buenos días a todos ya todas!

Pues ya está aquí marzo y, con él, nuestro resumen del mes anterior.

En este mes hemos tenido una charla muy interesante. El gran doctor Javier Navarro, pediatra del centro Lucano de Córdoba que, como sabéis, es un centro IHAN (Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). Por cierto, el único de su nivel en toda Andalucía. Pues bien, Javier nos acompaño y nos habló de 2 temas muy interesantes. Por un lado, el cólico del lactante y, por otro, la lactancia prolongada. Ambos temas han sido solicitados por vosotras en el formulario que se os pasó a finales de año.



Empezamos hablando del cólico del lactante. Nada más empezar nos planteó una pregunta, ¿causa o consecuencia? Poco a poco fuimos desglosando cada una de las características de este mal tan frecuente a día de hoy en los bebés y llegamos a nuestra conclusión: La mayoría de los que allí estábamos lo veíamos como una consecuencia y no una causa. Una consecuencia de la sociedad en la que vivimos, una consecuencia del desapego, una consecuencia de no poder estar dedicados a nuestros bebés cuando tanto nos necesitan, una consecuencia de la evolución que hace que nuestros bebés deban nacer antes de tiempo, una consecuencia de la necesidad de exterogestación...






Al terminar este tema comenzamos con otro igual o más interesante: la lactancia prolongada. Este tema, más que una exposición teórica, se convirtió en un debate en el que todos los presentes opinamos y contamos nuestra experiencia al respecto. Se habló de la sociedad, del tándem, de los beneficios de la lactancia prolongada, de cuando debía ser considerada prolongada... En fin, como siempre, una magnífica exposición y una estupenda reunión.







Más adelante, podréis ver está charla en nuestra hemeroteca. Sin embargo, es una auténtica lástima no poder asistir a estas charlas en directo. Ya que es allí donde de verdad se origina el debate sobre estos temas.




Pero, esto no fue lo único que hicimos en el mes. También tuvimos nuestra reunión de lactancia. Otra reunión a la que asistieron mamás, papás y bebés. Incluso, de vez en cuando, va apareciendo alguna abuela. Para nosotros es un auténtico placer poder escucharos e intentar ayudaros en la medida de nuestras posibilidades.

Y ahora, hablemos de este mes. Durante el mes de marzo tendrán lugar dos actividades. En primer lugar una charla sobre Lactancia Materna y reincorporación al trabajo que impartirá nuestra querida enfermera Amparo Moreno. Esta charla se enmarca dentro de las actividades del Día de la Mujer organizadas por el Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Por tanto, la charla tendrá lugar en dichas instalaciones. Os esperamos! Como todas las charlas queda nuestra querida Amparo será amena e instructiva.



Por supuesto, no nos olvidamos de nuestra reunión de Lactancia mensual. Este mes tendrá lugar el 27 de marzo. Allí estaremos para poder hablar con vosotras. Como siempre, deciros que es abierta a todo el mundo. De hecho, consideramos que las personas que vienen con vosotros a esta charla son muy importantes en vuestras lactancias por lo que su participación en estas actividades es también fundamental.



Y, sin más, os dejo hasta la semana que viene. Que paséis una estupenda semana!

Eva María Sánchez Poyato
Secretaria de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario