20 de marzo de 2017

Neils Bergman



Buenos días!!!

Os cuento que esta semana he relegado la responsabilidad y oportunidad de escribir mi post semanal en nuestra presi. 
Os dejo con su maravilloso post.



Hola a todas y a todos:

Hoy os quiero presentar a: Neils Bergman.

En mi búsqueda de información y curiosidad de este mundo de la lactancia que me apasiona, una compañera del grupo, me mostró un enlace de este señor que tenía como nombre:

" Los mil primeros minutos de vida determinan la salud y el desarrollo para toda la existencia".

Me gustó tanto el artículo que quería saber más y más de él.

Neils es experto en Neurociencia Perinatal. Nació  en Suecia en 1955, pero  se crió en Zimbabue. Es miembro  del Consejo de Investigación  Médica   y profesor Honorario en la Universidad de Ciudad del cabo, (Sudáfrica),  donde vive. 
Se llama a sí mismo Médico de Salud Pública, y actualmente promueve e investiga el contacto de piel a piel, método madre-canguro.

Los canguros resumen sus años de investigaciones.

"La separación madre-bebé después del parto y durante el primer periodo crítico (incluso con grandes prematuros) crea un estrés tóxico que provoca cambios hormonales, metabólicos y cognitivos que afectan a la salud y a la duración de la vida."


"Las madres canguros meten a sus bebés prematuros en un saco de piel donde están los pezones, un método con 200 millones de años de antigüedad; se trata del ADN de los mamíferos, pero lo hemos olvidado."
"En la incubadora al feto le cambia el metabolismo. Que madre e hijo permanezcan piel con piel durante esos mil primeros minutos hace que los circuitos neuronales de la inteligencia emocional se conecten: la amígdala (el cerebro emocional) se conecta con el lóbulo prefrontal (el cerebro social)."

"Sí. El neonato en las dos primeras horas tras el nacimiento escoge entre las dos opciones según si se siente seguro o inseguro. Durante cien años hemos separado a los neonatos de sus madres, provocando que estos percibieran que ese es un lugar difícil en el que vivir."
Y os dejo esta última frase que me encanta:
"Por tanto, yo creo que podemos cambiar el mundo atendiendo a esas conexiones que ocurren cuando nacemos."


Madre mía, que sencillo es todo!! Solo no separando a los bebes de su mamá!! Sí, sé que es muy fuerte y lo paso mal escribiendo este texto porque, con mi primer hijo, hubo separación y mientras os cuento esto se me remueve el corazón. No lo escribo para que nadie se sienta mal, en ABSOLUTO, lo que pasó, es pasado y de lo que se trata es de que entre todas y todos podamos cambiar para que a nuestras nietas y nietos no los separen. La información veraz es poder y con sabiduría se producen los grandes cambios.

A continuación os dejo el documental que me ha hecho comprender muchas cosas y lamentarme por otras, pero hay que seguir luchando por nuestros tesoritos porque ellas se merecen un parto respetado y sus bebés tienen todo el derecho a estar con su mamá, es para lo que están diseñados lo que esperan cuando nacen.





Pilar Aguilera Serrano
Presidenta de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar




Qué os ha parecido?? Estupendo, verdad!! Si es que nuestra presi... vale millones de gotas de calostro, jeje!!!
Pues bien, aquí termina el post de hoy. Eso sí, quiero recordaros nuestra  próxima cita. Que no se os olvide!!!



Nos vemos el lunes que viene. Feliz semana!!


Eva M. Sánchez Poyato
Secretaria de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar


No hay comentarios:

Publicar un comentario