7 de diciembre de 2015

Fuentes de Lactancia Materna y un poco más

Querid@s lector@s, nunca os habéis preguntado de dónde sacamos la información para estar actualizadas y poder ayudaros en lo que necesitéis... porque creedme cuando os digo que esto de actualizar conocimientos hemos de hacerlo día a día si no queremos quedarnos atrás. Mi pequeña nació hace 14 meses y desde entonces hasta ahora han cambiado muchísimas cosas. Cosas que antes dábamos por sentado, en este momento están totalmente desactualizadas mediante buenos estudios científicos.


Por supuesto, las fuentes principales son:




A parte, todos los cursos y congresos que consideramos de importancia y podemos asistir... allá que vamos las "locas de la teta". Para poder daros información contrastada empíricamente.

Pero, a parte de estos dos organismos tan importantes y esenciales a la hora de actualizar conocimientos, y de todos los cursos y congresos, existen otras páginas que son, desde mi punto de vista de una lectura más fácil y amena. Os las voy a ir nombrando en este post por si estáis interesadas.

- Alba Lactancia Materna: Esta página es como la Bíblia de cualquier asesora de lactancia que se precie. Alba Lactancia Materna es una asociación que desarrolla servicios de información y apoyo, conducidos por Asesoras de Lactancia, y dirigidos a madres que deseen amamantar con éxito a sus hijos. Fue fundada en 1992 por unas mujeres del barrio de Sant Martí de Barcelona, que se conocieron tras ser madres, decidir amamantar a sus hijos y tomar conciencia de que, aunque amamantar es algo natural, no siempre es fácil. Os la aconsejo muchísimo si decidís meteros en este mundo de la Teta, aunque, eso sí, tened en cuenta que este mundo engancha.

- Bebés y más: Esta página es más general que la anterior ya que no sólo habla de lactancia materna sino que también hace referencia a la educación y crianza de los hijos, al parto, al embarazo y al puerperio. Sin embargo, su apartado de lactancia materna es muy bueno. En especial, me gustaría mencionar a aquellos artículos escritos por el Enfermero Armando Bastida, un gran profesional muy formado en este campo.

- Espacio Lactancia: Este blog es digno de ser visitado una y mil veces. La mayoría de las fotitos que solemos poner en el whatsapp para ilustrar nuestras explicaciones... salen de aquí. Es un blog llevado a cabo por la maravillosa Alba Padró, asesora de lactancia IBCL. Vamos... una super asesora dentro de las super asesoras. Hay unos artículos maravillosos y muy interesantes. Os animo a investigar por su blog.

- Diario de una velociraptora: Esta página es un poco diferente. La escribe una madre que va enfrentándose día a día a esto de la maternidad y de la crianza respetuosa en una sociedad difícil... vamos, la tuya y la mía. Tiene unos artículos buenísimos, siempre en clave de humor, que te dejarán con ganas de más.

- Crianza natural: Y como no sólo de teta vive el padre y la madre, así como el bebé, aquí os dejo esta página donde podéis consultar artículos sobre crianza respetuosa muy bien fundamentados. A mí me resultan muy interesantes. Y, especialmente en el mundo del porteo, me han ayudado muchísimo.

- Un papá en prácticas:Queridos papis, no penséis que me olvido de vosotros. Cada vez vais siendo más los maravillosos papás que sois miembros de nuestra Asociación y eso ha de significar algo. Quizás tenga algo que ver con que en nuestra ciudad cada vez hay mejores papás, más comprometidos con la crianza y con la educación de nuestros hijos y dispuestos a ayudar por todos los medios posibles haciendo que la lactancia sea cosa de tres. Está escrita por un papá periodista llamado Adrián Cordellat que nos acerca a este mundillo desde su punto de vista, más que diferente, complementario a las de mi sexo.


Creo que estas son las principales y más importantes páginas a consultar, sin embargo, la cosa no queda aquí... hay muchas otras y muy buenas pero, para una asesora en formación principiante, ya va bien la cosa. Sin embargo, si este post se os queda pequeño, aquí os dejo otras páginas a consultar:




Y con esto y un bizcocho... hasta el lunes que viene! Que paséis una estupenda e informada semana.

Eva María Sánchez Poyato
Secretaria de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar




2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Eres un solete. Algunas ya las conocía, pero hay otras que no, y voy a estar encantada de visitarlas en mis lasgas horas de siesteta ;-).besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Eres un solete. Algunas ya las conocía, pero hay otras que no, y voy a estar encantada de visitarlas en mis lasgas horas de siesteta ;-).besos

    ResponderEliminar