30 de noviembre de 2015

Actividades del mes de Noviembre

Este mes, la protagonista ha sido la alimentación complementaria.

Nuestra queridísima Amparo nos aclaró dudas y miedos del método BLW (baby led weaning), en español, "Alimentación autorregulada libre de papillas".




Nos dejó claro que el alimento principal de un bebé hasta el año es la leche materna y para empezar a ofrecer la alimentación complementaria, la cuál complementa, no sustituye, hay que esperar a que nuestro bebé esté preparado. 

Para ello el bebe debería:

  • Permanecer sentado solo
  • Que no tenga el reflejo de extrusion
  • Y que haga la pinza 


Algunos bebes esto les ocurre a los 6 meses y otros a los 9, depende de cada niño.

Hay que empezar poco a poco ofreciendo los distintos alimentos y teniendo en cuenta que el estómago del bebé es pequeño y la leche materna cubre todas sus necesidades, alimentando más que los purés y frutas.



Y que un bebe no necesita desayuno, almuerzo, merienda y cena... necesita mucha TETI y algo de AC y sin horarios. Y, sobre todo, lo que de verdad necesita es que el momento de la comida sea un rato DIVERTIDO, AGRADABLE y donde poder SOCIALIZAR con otros adultos. Ellos necesitan comer AC para aprender y para practicar, no para nutrirse ya que, hasta el año de vida, su alimento fundamental, como ya hemos dicho, ha de ser la leche materna.

Que la OMS, UNICEF y la AEP nos dicen que la lactancia materna ha de ser exclusiva  ( eso significa, sólo leche... ni agua, ni manzanillas...) mínimo hasta los 6 meses y con AC mínimo hasta los dos años y a partir de ahí hasta que la mama y el niño/a quieran.

Y que, en cuanto al personal sanitario...  necesitan actualización en este tema .

También nos habló de la reincorporación al trabajo y nos dijo cómo hacerlo pero con lo que me quedo de este tema es que hay que tener CONFIANZA ,PACIENCIA y mucho APOYO de pareja y familiares.

Pilar Aguilera
Presidenta de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar





Pero... aquí no quedan las actividades de este mes... seguid leyendo.


Un mes más la asociación reúne a las mamis para una charla informativa, esta vez dedicada al porteo ergonómico de nuestros hij@s.. La aceptación y colaboración de las madres de la localidad ha vuelto a ser increíble, el local cedido por las amigas de Mamuscka estaba llenísimo de madres, padres, abuelas, y muchísimos bebés de todas las edades…




La charla ha sido, en mi opinión, muy productiva. Las encargadas de hacernos todas las demostraciones, han sido Pilar Aguilera, presidenta de la asociación y nuestra fisioterapeuta del grupo Eva Sánchez :



Entre las dos nos han solucionado muchas dudas, nos han enseñado diferentes formas de colocar los arneses según las necesidades de madre/bebé y esto en todas las posturas posibles tanto delante (mirando el bebé hacia la madre y nunca hacia fuera), a la espalda y a la cadera.


 Creo sinceramente que veremos muchísimo porteo este invierno, por la comodidad las madres se están animando a portear y a amamantar a sus bebés en los fulares y mochilas, tongas y demás artículos siempre ergonómicos, que existen en el mercado y que las chicas de Mamuscka están encantadísimas de servirnos.


Hoy, aparte de ser una mañana muy productiva de aprendizaje, Mamuscka ha cedido a nuestra asociación un sacaleches eléctrico para servicio de cualquier madre que lo necesite.


¡¡¡¡Ya tenemos sacaleches!!!! Estoy súper contenta y súper orgullosa de todas vosotras por todo lo que poco a poco vamos logrando juntas.

Además siempre que hacemos una charla en este comercio nos tratan como reinas y sortean algunos artículos chulísimos entre las mamis asistentes. Hoy eran juguetes preciosos para nuestros peques, aquí os dejo unas fotos de las afortunad@s:





Como broche final, nos hicimos una foto de recuerdo con las chicas de Mamuscka a las que le agradecemos de corazón todas las atenciones que tienen siempre con nuestra asociación.



¡Mil gracias!

Encarnación Sánchez
Vocal de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario