14 de diciembre de 2015

Entrevista a la Fundadora de Lactancia Priego Mejor Mamar

Y para esta semana... con qué puedo sorprenderos?? Es una pregunta que me hago todas las semanas porque no quiero que baje la calidad de este blog. Y se me ocurrió una pequeña idea: continuar con las entrevistas que es un formato ameno y muy interesante desde mi punto de vista. Y, para continuar con dichas entrevistas, no podía continuar por otra persona... Adivináis quién??? Pues sí, querid@s lector@s, nuestra querida Amparo. Y cuando hablé con ella y le pedí participar en una entrevista para el blog y para tod@s vosotr@s, ésta fue su respuesta:


Es para mí un honor responder a las preguntas que me haces,  por eso, aquí me tienes, dispuesta a abrirte mi corazón. Desde aquí quiero abrazar a todas las mamas y también papás que habéis estado y, con ilusión, seguís estando, en este maravilloso grupo, pues sois el motor que me anima a seguir adelante.




P: ¿Cuanto tiempo lleva el grupo de lactancia funcionando?

R: Gestándose lleva bastante tiempo...años! pero al final del verano de 2013 empecé por llamar a las mamás y cuál fue mi sorpresa cuando la sala se lleno de ellas con sus bebes y con su ilusión, eso sí, con mucha ilusión, y muchas ganas. Confieso que me emocioné al verlas con sus hijos y su gran reto: AMAMANTAR.

P: ¿Dónde o por qué viste la necesidad de que este grupo existiera?

R: Fueron las mamás, sus dudas, sus preguntas, sus lágrimas, su dolor... y el no saber cómo ayudarlas, orientarlas, animarlas y darles seguridad. Ellas fueron las que me animaron .Sobre todo ver que el coraje y el esfuerzo de muchas de ellas necesitaba estar arropado y mimado por otras mamás que estaban con el deseo y las ganas de seguir: Gertru, Pili, Mari Carmen Comino.... gracias por ser una motivación y un empujón para iniciar esta gran aventura.

P: ¿Qué te reporta personalmente ayudar a otras personas con problemas de lactancia?

R: ¿Sinceramente? Subidón!!!!!! Ánimo, apoyo, empuje profesional, sentirme mejor persona...

P: ¿Has tenido que formarte para asesorar a mamas con problemas de lactancia?

R: Ya lo creo!!!! y no poco. El tema de la lactancia materna apenas se estudia en la carrera de enfermería y cuando no te sientes formada y capaz de ayudar a las mamás te sientes mal y al mismo tiempo te da la impresión de no hacer lo correcto quedándote quieta. Es como si las engañases... Ellas preguntan sus dudas porque confían en ti como profesional , esperan tu ayuda... Y por eso me sentí obligada a llenarme para poder dar. Si estás vacía de conocimientos, engañas, defraudas, y provocas confusión y abandono y eso me obligó a ponerme las pilas y a estudiar si quería seguir con mi trabajo: o me formaba, o abandonaba .... Mi primer curso fue como asesora básica que organizo el Grupo de apoyo a la lactancia de Córdoba: Al mamar, y eso fue mi primer empujón para seguir formándome y para formar un grupo en Priego. También asistí a cursos en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada y como no, leer, estudiar e informarme. Conocí a Carlos González a través de sus libros; al pediatra de Córdoba Javier Navarro en varias charlas sobre LM, y el año pasado hice el Curso por la UNED de Lactancia Materna que me ha ayudado mucho y me ha reforzado para poder asesorar mejor. Asistir al congreso de FEDALMA en Valencia acompañada de nuestra Pili y su familia y también fue una fuente de conocimiento y seguridad en la que hago. 

Para mí es un reto continuo la formación, no me puedo quedar parada, hay que estar al día pues la ciencia avanza y los conocimientos hay que renovarlos: Es mi obligación como profesional y como persona.

P: ¿Piensas que actualmente hay una formación adecuada con respecto a estos temas?

R: Más bien diría que no porque en los planes de estudio de medicina, enfermería, auxiliar de clínica, etc. el tema de la lactancia materna no está como un tema importante y amplio. Y,  precisamente eso, es lo que sería necesario: que todo profesional sanitario fuese experto en este tema y pudiese hablar sobre la LM desde el conocimiento y el apoyo de la evidencia científica. Y todavía, por desgracia, hablamos de él sin ese apoyo de la ciencia y empujamos por nuestra ignorancia a muchas mamás a abandonar lo que es prioritario para nuestras hijos y las generaciones futuras.

P: Cuando las madres nos encontramos con profesionales que no están formados en estos temas ¿qué nos aconsejas que hagamos?

R: La respuesta no es fácil. Si la mama tiene conocimientos y seguridad en LM es una respuesta; si no es así es otra.

La que tiene seguridad puede optar por dos cosas: Una pasar y decir si a todo y luego hacer lo que sabes que tienes que hacer cuando la información que se recibe no es correcta (como, por ejemplo, meter una ayuda cuando no es necesario o dar manzanillas o introducir alimentación complementaria antes de tiempo....o retirar una lactancia por una mastitis o un tratamiento), o puedes explicar el porqué de tu postura apoyándote en la evidencia científica y en el conocimiento y así el profesional puede escuchar, investigar, estudiar para poder ayudar e informar mejor. Esto último cuesta mucho porque parece que las mamás no pueden saber más que los profesionales y eso no es correcto el conocimiento sobre la alimentación de nuestros hijos es importante para los padres y ellos tienen que saber de eso ya que son sus hijos...

P: ¿Consideras que ha cambiado algo en tu entorno desde que este grupo existe?

R: Por supuesto y mucho aunque tiene que seguir cambiando. Ahora hay más madres que amamantan, mas padres que apoyan....La sociedad va cambiando y el grupo es un respaldo y un apoyo que es fundamental. Queda mucho por hacer si , pero esto es tarea de poco a poco no de ir corriendo...

P: ¿Cuáles son los principales problemas con los que te encuentras para que una lactancia sea exitosa?

R: El entorno más cercano de la mujer es el principal problema. La falta de comprensión y apoyo de los más cercanos hace que se tire pronto la toalla. La falta de conocimientos de los profesionales también es un problema pues muchas veces la opinión de "una bata blanca" mal formada puede mucho... La sociedad que nos rodea, los "opinologos"..., la cultura del biberón, eso también hace daño. Pero si la mujer se siente apoyada por su entorno y por los profesionales, lo demás se supera .

P: ¿Cómo se pude superar?

R: Creo que lo he contestado en la pregunta anterior pero, resumiendo, si estas apoyada por tu entorno: tu pareja, tu familia, amigos; por los profesionales sanitarios y por un grupo de apoyo a la lactancia como el nuestro, eso es un camino casi superado...

P: ¿Influye el haber dado el pecho a otros hijos? ¿De qué modo?

R: Si tu lactancia anterior ha sido exitosa, por supuesto, pues lo ves como lo más natural y el éxito anterior te ayudará en las adversidades. Pero si no fue exitosa necesitas convencimiento y apoyo para volver a intentarlo.

P: Y el ambiente ¿cómo influye a la hora de una lactancia exitosa?

R: Depende de cómo sea ese ambiente. Todavía nos encontramos una sociedad que no ve como lo más natural el amamantamiento y esto puede hacer que una madre ponga en duda su éxito y su eficacia. Todavía el dar el pecho es algo que se valora como algo extraordinario al contrario del biberón que se ve como lo natural. Esto pesa mucho todavía en nuestra sociedad

Si el ambiente cercano es favorable se facilita el éxito pero si, como he dicho antes, es adverso y no comprendido ese éxito es muy difícil.

P: Tu consejo a las mamas que quieren dar el pecho

R: Primero y creo, el más importante CONFÍA EN TI MISMA Y EN TU CAPACIDAD DE SER MAMÍFERA... Busca apoyo en los que te rodean, prepárate desde antes de dar a luz informándote, preguntando, estudiando. Al principio puede ser muy difícil pero si confías y te sientes apoyada: LO CONSEGUIRAS!!!

El grupo de lactancia de Priego Mejor Mamar está ahí para apoyar y ayudar. No dudes en acudir pues su único deseo es darte la mano para que no sientas que caminas sola. El Grupo Lactancia Priego Mejor Mamar es un grupo abierto, sin ánimo de lucro donde entran todas las mamas que quieren, respetando y apoyando sus decisiones. Solo desean que sepas que en esta gran aventura que es ser madres, ser padres... el camino puede ser mas fácil si lo haces de la mano de otros que lo único que desean es la felicidad de sus hij@s .

Muchísimas gracias, Amparo. Eres un pilar fundamental en este grupo y sin ti, nada sería lo mismo. Desde el grupo Lactancia Priego Mejor Mamar y como una mamá que ha recibido tu ayuda en más de una y de dos ocasiones... no puedo más que agradecerte tu grandísima y desinteresada labor para con nosotras y con nuestros bebés. Con profesionales como tú todo es mucho más fácil. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y tu esfuerzo sin pedir nada a cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario