22 de octubre de 2017

MOCIÓN PARA FOMENTAR LA LACTANCIA MATERNA

Muy buenos días a tod@s!!!

Hoy estoy especialmente contenta... tanto por la actividad tan fructífera que nuestra dinámica asociación está llevando a cabo, como por la noticia que vengo a contaros.

Hace unos días, nos llegó una carta oficial del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Por desgracia, estábamos liadísimas para poder comunicaros el contenido de dicha carta. Pero hoy... que ya estoy un poco más tranquila (aunque no mucho menos liada, jeje!!) me gustaría explicaros de lo que va el tema.

A principios del mes de Octubre se llevó a cabo el Pleno del Ayuntamiento de nuestro municipio. Para l@s que no tenéis ni idea de lo que va esto, os cuento que es una reunión formal de todos los grupos políticos con representación en nuestro ayuntamiento, representados por sus concejales electos en las elecciones de Mayo. En esta reunión se votan sobre posibles acuerdos y se toman decisiones para llevar a cabo en nuestro municipio. Al final de dicha reunión, existe la posibilidad de que cada grupo político presente las mociones que crea oportunas. Una moción es como un propuesta para que el resto de grupos políticos la analicen y la voten en dicho pleno. Perdón por el rollo pero es que, si no sabéis de lo que va esto no vais a entender lo que viene a continuación.



Pues bien... en dicho pleno, TODOS los grupos políticos de nuestro Ayuntamiento, haciendo honor al lema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna: “ Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses” han presentado la siguiente moción:

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO DE CÓRDOBA

En el Ayto. de Priego de Córdoba con la mayor consideración y respeto y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento Y Régimen Jurídico de las entidades locales, artículo 97.3; viene a formular para su aprobación la siguiente


MOCIÓN QUE PRESENTAN TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES DE ESTE AYUNTAMIENTO PARA FOMENTAR LA LACTANCIA MATERNA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La lactancia materna es la forma natural y más saludable de alimentar a los bebés. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas organizaciones científicas nacionales e internacionales (entre ellas la Asociación Española de Pediatría) recomiendan y fomentan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y, continuar con la lactancia materna a demanda, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más, según el niño y la madre lo deseen. La lactancia materna es mucho más que un alimento. Existe numerosa evidencia científica de sus múltiples ventajas para la salud física y psíquica de los niños y de las madres y de que disminuye el gasto sanitario. También se ha constatado que los beneficios de la lactancia materna tiene una relación dosis-respuesta, es decir, a mayor duración de la lactancia, menos incidencia de enfermedades. La lactancia materna además favorece una relación muy estrecha entre madre e hijo y la continuidad del vínculo afectivo que se inicia durante el embarazo. Por todo ello, proteger, apoyar y fomentar la lactancia materna debe representar para toda la sociedad algo cuyo valor es incuestionable y necesario. En Priego de Córdoba contamos con Asociaciones que tratan de difundir e informar sobre los beneficios de la lactancia materna a nuestros vecinos y vecinas pero, no es suficiente, es necesario un mayor apoyo para con este tema. De hecho, el pasado 2 de marzo de 2017, la Comisión de Salud, debatió el texto de la Propuesta de resolución sobre la lactancia materna presentada ante el Parlamento de Cataluña (Resolución 514/XI del Parlamento de Cataluña), acordando una serie de resoluciones. Con la presente moción, pretendemos hacer extensiva a Andalucía los acuerdos a los que ya ha llegado el Parlamento de Cataluña.
Además de todo lo anterior, nos gustaría señalar que dentro de poco celebraremos la Semana Europea de la Lactancia Materna (primera semana de Octubre) y que a principios de Agosto se celebró la Semana Mundial de la lactancia materna cuyo lema este año es el siguiente: “Construyendo Alianzas para Proteger la Lactancia Materna: Por el Bien Común Sin Conflictos de Interés”. Los objetivos dicho evento son:
·        Unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
·        Construir alianzas sin conflictos de interés para fortaleces las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.
·        Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil.
Por estos motivos, el Ayuntamiento Priego de Córdoba adopta los siguientes

ACUERDOS
1. El Ayuntamiento de Priego de Córdoba insta a la Junta de Andalucía a solicitar al Gobierno del Estado a crear un comité de lactancia que esté formado por miembros de los departamentos implicados, entidades y profesionales del sector, como establece la Declaración de Innocenti sobre la protección, la promoción y el apoyo de la lactancia materna de 1990, y se encargue de revisar y diseñar todas las políticas transversales sobre lactancia materna, especialmente y de manera prioritaria:
a) Mejorar la información general sobre la lactancia materna y sus beneficios.
b) Revisar la encuesta sobre lactancia materna llevada a cabo por cada Comunidad Autónoma, en nuestro caso Red Lactancia Andalucía, para establecer la periodicidad adecuada y la inclusión de datos sobre lactancia prolongada (más allá del año) y desagregación territorial.
c) Promover que todos los hospitales y centros de salud se sumen a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) promovida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF con el objetivo de adoptar unas prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
d) Revisar los contenidos formativos y programar formación continuada para todos los profesionales que intervienen en el apoyo a la lactancia, incluidos los profesionales que atienden las llamadas del servicio 112, para dar atención las veinticuatro horas a todas las madres que lo necesiten.
e) Reforzar la formación sobre lactancia para las madres en las clases de preparación al nacimiento.
f) Facilitar la lactancia materna en las guarderías.
g) Promover la donación de leche al Banco de Leche Materna.

2, El Ayuntamiento de Priego de Córdoba insta a la Junta de Andalucía a solicitar al Gobierno del Estado que presente un proyecto de ley de modificación del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto de los trabajadores, con el objetivo de ampliar el periodo del permiso por maternidad a veinticuatro semanas.

3, Que con cargo al presupuesto del ÁREA DE IGUALDAD y en colaboración con las Asociaciones de Priego de Córdoba de apoyo a la Lactancia Materna, así como con los centros sanitarios de nuestra comarca (Hospital y Centro de Salud) se realice una campaña anual de información, apoyo y difusión sobre la Lactancia Materna.

4, El Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba se compromete a colaborar, dentro de sus posibilidades, en la difusión del XV Congreso FEDALMA 2018, cuyo lema es: “Conciliación y Lactancia: Hagamos que sea posible”. Congreso de carácter nacional y que será llevado a cabo por la Asociación de Lactancia Materna de nuestra localidad: LACTANCIA PRIEGO MEJOR MAMAR.

5. Dar traslado de esta moción, con independencia de su aprobación o no, a los Ayuntamientos de la comarca: Carcabuey, Fuente Tójar y Almedinilla, con el fin de que puedan adherirse  si así lo acordaran.

6. Dar traslados de los presentes acuerdos y del texto íntegro de la moción, con independencia de su aprobación o no, al Hospital Comarcal de Cabra, al Centro de Salud de Priego de Córdoba y a la Asociación LACTANCIA PRIEGO MEJOR MAMAR.

Priego de Córdoba, 29 de septiembre de 2017


Como veis, vamos dando pequeños pasitos. Poco a poco y, con personas decididas a cambiar las cosas, otra sociedad es posible. 

Ya que estamos hablando de este tema, me gustaría recordaros a nuestra querida compañera Flora Martín, la cuál, ni corta ni perezosa, decidió enviar una carta al mismísimo presidente del gobierno para solicitar que atendiera las necesidades de los padres y de los bebés, tan desatendidos por nuestra sociedad. Y, no conforme con la respuesta que recibió, volvió a escribir otra contestación a dicha respuesta exponiendo su punto de vista. En fin, son personas como ella las que, poco a poco, conseguirán que las cosas cambien. Así que, os animo a no quedaros callad@s y a luchar por mejorar la sociedad para nuestros bebés.

Qué pensáis? Verdad que es una buena noticia? Contarme en los comentarios qué os parece esta noticia.

Y ahora, os dejo, no sin antes recordaros la próxima cita con vuestra Asociación.



Os esperamos!! Feliz semana!!

Eva M. Sánchez Poyato
Secretaria de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario