22 de mayo de 2017

Bienvenid@s a una nueva y súper interesante entrada de nuestro blog, esta vez vamos a contaros un poquito más de todo lo que aprendimos y compartimos en el reciente congreso anual FEDALMA, que como ya sabéis se ha celebrado en Villafranca de Penedès,

Voy a ir directamente para no haceros pasar más intriga… ¡¡ahí va mi intento de resumen!!



Viernes 21 de Abril, después de la entrega de acreditaciones y la inauguración, abrió el congreso Gloria Villena tratando el tema de comisión de lactancia materna de grupos y profesionales. Nos mostró como ellas habían llevado a cabo proyectos de salud de gran relevancia, como son una encuesta telefónica cada cinco años, diferentes revisiones bibliográficas... De estos proyectos nacen unas conclusiones muy optimas de las que cabe destacar la creación de más grupos de ayuda, la confianza de los profesionales en nosotras a crecido de forma muy considerable y de ahí también a mejorado el seguimiento que se hace de las madres durante la Lactancia Materna.

Tras la intervención de Gloria, nuestras compañeras: Sara Freixedas y Ana Morillo, nos abren una visión más amplia de lo que en sí conlleva una encuesta para constatar y reunir información relevante sobre la lactancia… ¿nos conocen?... y nos dieron los resultados de dos trabajos que habían elaborado ellas anteriormente…







En la primera mesa redonda del congreso tenemos a tres grandes comunicadoras como son:


-Míriam Casan “Habilidades de un buen publicista”
-Maribel Matilla “Herramientas de comunicación de una asesora para empoderar a las mamás”
-Dr. Jose Mª Paricio “Ética y publicidad agresiva en lactancia”




Nos hablan de la publicidad, de la protección de la difusión, de las leyes que nos protegen, de cómo denunciar para hacer valer nuestros derechos, de las campañas pro-lactancia materna en otros países, de las campañas publicitarias de la leche de formula, y nos recomendaron un par de vídeos de youtube que no tienen desperdicio…




También nos muestran herramientas para que una asesora pueda motivar, mostrar cordialidad, una escucha desde la comprensión y la empatía desde el respeto y la autenticidad, en definitiva a respetar los tiempos de las madres y a saber racionalizar la información para cada momento y situación y también y no menos importante a buscar en sitios fiables esa información que nos puede servir de apoyo y que tienen que tener un alto nivel de evidencia.

Y nos habló de publicidad el Dr. Jose Mª Paricio, de quien se puede permitir poner publicidad y cuanto se gastan las grandes empresas para vender sucedáneos de leche materna, las malas asociaciones que hace la AEP con marcas y nos enseñó publicidad actual y alguna que no lo es tanto y llama la atención por la imaginación de algunos de ellos, de la comercialización de otros productos que nada tienen que ver usando la lactancia y la maternidad como gancho.. pero mejor os enseño un poco…






ANUNCIOS ANTIGUOS DE LECHE ARTIFICIAL:







¡LA LACTANCIA COMO GANCHO!:





ASOCIACIONES INDEBIDAS Y ERRORES INSTITUCIONALES:






Y nos explicó las conclusiones a las que se había llegado o a las que más bien queremos llegar:




Después disfrutamos de un taller muy práctico donde pudimos experimentar con el resto de congresistas y conocernos mejor haciéndonos interpretar diferentes roles en la sociedad con diversas madres y diversos casos inventados desde el papel de sociedad, institución, asesora…
Fue muy revelador para mi… y solo puedo decir que una experiencia fantástica!

Tras una mañana muy intensa un merecido descanso para almorzar y disfrutar del entorno y de la gastronomía y coger fuerza para el turno de la tarde que se planteaba también muy ameno pero intenso.

Comenzamos la tarde con la segunda mesa redonda de este congreso donde los ponentes son:

-Dr. Sebastià Santaeugenia “atención centrada en la persona”
-Assumpció González Mestre “ paciente experto y los grupos de apoyo”
-Ana Pacheco “derechos de la madre lactante”




En primer lugar nos deleitó con su conferencia el Dr. Sebastià Mariaeugenia quien nos simplificó desde su punto de vista el binomio madre-hijo y nos enseñó el problema que se crea al simplificar los problemas que surgen en la lactancia, pudimos aprender de su mano el marco evolutivo de ACP, y nos regaló un resumen que os comparto…






Aunque como veréis os comparto pildoritas para que veáis un poco de lo que va el congreso en sí, mi intención no es contaros detalles que descubran de que va todo esto más bien es de que tengáis la información pero no sin contaros que cada año es totalmente diferente… por que como sabéis ya el próximo año 2018, FEDALMA es en Priego y queremos crearos ese gusanillo… ese que nos ha picado a nosotras durante estos últimos años y que nos han hecho llegar hasta aquí…

Así que os doy algunas pildoritas más y os cuento un poco,… pero lo más importante para mí han sido las respuestas a algunas preguntas que rondaban en nuestra cabeza…

Desde fuera… ¿se nos ve cómo queremos que nos vean?, ¿nos estamos comunicando como nos queremos comunicar?, ¿hemos creado estereotipos para los grupos de lactancia?... y de estas preguntas nos surgían dudas como… ¿qué podemos o debemos cambiar?, ¿cuál es la forma más eficaz de comunicarnos y que cambios tenemos que realizar para ponernos al día?

De hecho durante la tarde nos hablaron del aprendizaje entre iguales y de las ventajas para la autonomía de la persona para fomentar el auto-cuidado, nos hablaron del nuevo plan de salud de Cataluña (2016- 2020) y de todo esto os comparto unas pildoritas…




Y por otra parte, Ana Pacheco nos habló de los derechos de la mujer, de los derechos del niño de la capacidad de involucrarse del gobierno, hablamos de sindicatos, de convenios de organizaciones laborales… y para muestra un botón, porque una imagen vale más que mil palabras…




Y de esta increíble mesa y con todo lo que ya habíamos aprendido pasamos a la conferencia de la Dra. En Pediatría Fátima Camba del servicio de neonatos del Hospital Vall d`Hebron y entrenadora en NIDCAP quien nos presentó un proyecto titulado “La ciencia del Vínculo”…

¿Queréis saber más?... porque par a mi fue impactante… pero para no desvelar muchos detalles y dejaros con ganas de más… os dejo un par de diapositivas de los datos de su proyecto, aunque da mucha cosita pensar que no son cifras únicamente si no que son bebés súper pequeñitos que no nacieron a término y sus familias… y lo importantísimo que resulta la extracción, la donación y en si la lactancia materna para estos prematuros…

Todo un gran cambio en su metodología que incluye:
24h. madre-hijo, método canguro, sonda naso gástrica con calostro, extracción junto al bebé, facilitación… todo esto provoca una gran disminución de infecciones y complicaciones en los prematuros y un gran aumento de LM en el momento del alta.





Y para cerrar el primer día de congreso, tuvimos la presentación y defensa de varios posters en cápsulas que trataban de mastitis, abscesos, antibióticos y tratamientos… todo muy instructivos… son proyectos que conllevan detrás mucha investigación y mucho esfuerzo… este año se han visto ¡muy buenos estudios!


Sábado 22 de Abril, Empezamos con muchísima ilusión este día pues como una premoción… sabemos que nos espera un día lleno de emociones, la tercera mesa del congreso nos trae a tres grandes comunicadoras volcadas con la LM como son:

-Dra. Marta Díaz Gómez “App de la AEP”
-Alba Padró y María Berruezo “ lactApp “
-Silvia Lladós “@Colorstheapp”




Como vivimos en la era de la tecnología estas grandes comunicadoras nos hablaron de sus aplicaciones de cómo se usan de quien las demanda de en que nos pueden ser útiles a nivel de usuario y a nivel de asesoras del importante impacto en educación y salud que tienen de sus ventajas e inconvenientes, de cómo ofrecen servicios personalizados, y además nos hicieron un paseo por el interior de las aplicaciones para que viéramos el gran proceso que hay detrás de esas miles de consultas de madres asesoras y profesionales que cada día usan estos servicios, como se financian y con qué sentido se han creado…

Además Silvia Lladó nos mostró el programa que han utilizado nuestras compañeras de
Pit- Penedès para montar toda la logística de este XIV congreso FEDALMA y por cierto nos va a ser de gran ayuda para el nuestro….

¡OS LO COPIAMOS CHICAS!... ¡Gracias por compartir vuestro secretillo!

Una de las cuestiones más importantes que se nos planteaba era que al estar tan cercana la información, o mejor dicho “en nuestras manos”… cuando una mujer busca ayuda, en realidad que le podemos ofrecer, o que es lo que realmente necesitan.

Algunas imágenes interesantes de estas presentaciones son:






Después y antes de la siguiente pausa de la mañana nuestra querida Eulàlia Torras nos dedicó el espacio FEDALMA, para hacer un merecido repaso a los más de veinte años de los grupos de apoyo haciéndose eco de las noticias que hay al respecto en prensa escrita, mostrándonos fotografías y contándonos las argucias de aquellos grupos de madres que ya se unían y protestaban y hacían tetadas conjuntas en plazas importantes, en definitiva, nos mostró en imágenes la trayectoria según los periódicos de nuestra lucha.





Y llegamos a la conclusión de que en la era de la informática y para nuestro propósito que es hacer visible la lactancia materna y la completa normalización, nos viene genial las imágenes que actualmente circulan por las redes sociales de famosas amamantando a sus hijos ya que crea polémica y le da la publicidad que intentamos, plante cara en la medida de lo posible a toda la publicidad que hacen las marcas de la leche artificial. En definitiva... ¡Es nuestra publicidad!, por el momento la más reconocida en las redes sociales y por tanto, de gran ayuda.

Tras una pausa para el café y donde tuvimos la oportunidad de saludar y dedicarnos unos minutos con ponentes como el prestigioso, Dr. Carlos González quien ya estaba allí preparado para regalarnos la conferencia de clausura:



El regreso después del descanso fue completamente una sorpresa.

Regresamos con la cuarta y última mesa redonda del congreso, donde intervendrían

-Constance Ching, vigilando la legalidad del código desde una Apps.
-Esther Fernández y Rosa Villaluenga, desde la reivindicación.
-Dr. José Mª Paricio, desde la ciencia e-lactancia.

Como ya os e adelantado, el comienzo de esta mesa, a mí me cogió de sorpresa pues la ponente, representante de IFBAN, no se encontraba físicamente en la sala, si no que vía internet, nos regalaría una conferencia... yo diría que muy interesante.

Tuvimos la oportunidad de hacerle preguntas tan importantes como…

-¿IFBAN ha presentado algún listado de denuncias al estado Español?...
-¿Cuántas denuncias recibís de España?...
- Si en otros países ahí representación de la IFAN ¿Por qué en España no hay representación?...

A estas cuestiones que se plantearon en la sala, respondió Constance Ching:
IFBAN intenta contactar con el estado Español pero la comunicación es inviable, además en España se ve que el código es muy respetado por que a la pregunta de qué cuantas denuncias reciben… su respuesta es ¡¡¡ninguna!!... con lo cual… ahí está mucho el problema, las denuncias no llegan a su destino y mucho de este problema se resolvería si como ya se prevé según la tercera pregunta, se le pusiera solución a la falta de representación, el problema son los trámites burocráticos por que como nuestros lector@s se pueden imaginar, son trámites nada sencillos y además Constance nos indica que tampoco en esas comunicaciones con el Estado Español han encontrado un grupo lo suficientemente grande y fuerte que pudiera hacerse cargo de tal representación.

El dilema lo tenemos entre las manos, pero estoy segurísima de que muchas mentes privilegiadas de las que apoyan la lactancia materna que ya se han puesto a darle vueltas al asunto y espero poder contaros en próximos post de los congresos que ya hay quien ha tomado cartas en el asunto y que esos trámites ya se están realizando.

Después a lo largo de estas conferencias estuvimos debatiendo sobre lo que se está haciendo desde la plataforma de lactancia informada y también nos hablaron de su origen:



Este es su origen, pero lo importante son los pasos que se están siguiendo desde entonces, con la creación de un manifiesto que se apoya en el código internacional, con la conexión con los GALM Con la recogida de firmas a nivel internacional (10.000) que se aportaron en la reunión con el ministerio de sanidad en marzo de 2016, con la colaboración en las campañas divulgativas en la web del ministerio, y con las denuncias personales y los modelos de reclamación apoyados en la legislación vigente, asesorando y apoyando en todo el proceso, SI TIENES UNA DENUNCIA…

Te motivamos a poner una denuncia personal por la vía formal, es la mejor forma de que los problemas se solucionen.

Desde la ciencia y con gran valor científico, el Dr. José Mª Paricio nos hizo referencia a que aportan, a su modo de trabajar, a como llegan a la conclusión del grado de afección que tiene un lactante con la toma de los medicamentos que pueden ingerir las madres durante la lactancia, y nos resolvió algunas dudas y curiosidades que surgieron entre los congresistas… fue una mañana muy provechosa y súper interesante.

Luego de una mesa tan intensa, la conferencia de una gran oradora como es Carola Orrego en la que nos hablaba de las mejoras que se están llevando a cabo de forma interna y externa en los grupos de lactancia. 

Esta conferencia la inicia Carola hablando del imprescindible paso que hay de la evidencia a la práctica y que por lo tanto surgen las intervenciones para estimular la lactancia




La conclusión al respecto es que faltan investigaciones que nos indiquen como abordar la efectividad de las intervenciones de apoyo a la lactancia, que se trabaja con varias opciones, que los factores que influyen o modifican la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida son, la intención de amamantar, el soporte social y la confianza en sí misma, que el apoyo es muy efectivo cuando se brinda por personal capacitado con visitas reguladas, por pares, por profesionales y con las estrategias de lo presencial





Y llegamos al quit de la cuestión cuando trasladamos todo a los grupos de apoyo y lo ponemos en valor…mejor os dejo unas diapositivas secuenciales para que os hagáis una idea más clara de lo que intento explicaros…





Y no queriendo alargar este post mucho más os cuento que la defensa de los posters que se presentaban al concurso, la conferencia de Bruna Álvarez sobre maternidades diversas y la conferencia de clausura del Dr. Carlos González sobre la imagen del niño en la literatura del siglo XV…





Nos dejaron a todos con ganas de más y más… con la sensación de que el día acababa de empezar… pero no era así. En general yo por mi parte me vine más que encantada, con las pilas cargadas para el año que nos espera de intenso trabajo, y me consta que todas las compañeras disfrutamos de este encuentro y volvimos renovadas habiendo aprendido muchísimo.

Solo me queda agradecer al grupo anfitrión, a FEDALMA, a todos los ponentes, a todos los congresistas que asistieron y en general a todos y así no me dejo a nadie, por este gran
congreso que hemos tenido la suerte de poder compartir con todos vosotros… me despido con algunas fotos de las representantes de Lactancia Priego que hemos asistido y de algunos de los momentos más entrañables que hemos vivido…







Encarnación Sánchez Najarro
Vocal de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar


¿Qué tal el post de Nani? Imposible resumir, lo sé!! Pero es que fue un congreso tan estupendo... que no queríamos dejaros sin paladear hasta el último detalle. Ahora... A POR EL NUESTRO!!!

Y, no es por tener la última palabra, pero... os cuento que HOY TENEMOS CHARLA!!!


Y, ya os voy avisando... CHARLA INTERESANTÍSIMA LA DE ESTE MES. Colaborando con nosotras el Instituto de la Mujer y enmarcando dicha charla en el Día Internacional de la Salud de la Mujer, os presentamos:


Y, me gustaría desde aquí también difundir otra charla, por si os puede interesar y que, puede ser muy instructiva:


Como veis, esta última charla no tiene que ver nada con nuestra asociación pero.. corre a cargo del Dr. Federico Izquierdo, como sabéis, gran ginecólogo del Hospital Infanta Margarita de Cabra, así que... si estáis interesadas, ya sabéis!!!

Y, ahora sí... FELIZ SEMANA!!! Nos vemos esta tarde!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario