19 de octubre de 2015

Entrevista a Pilar Aguilera, Presidenta de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar

No sé a vosotr@s, pero a mí me gustaría conocer un poco más sobre las personas que conforman la Asociación... sus creencias, sueños, valores, el por qué de su actitud, de su trabajo desinteresado... Así que, ni corta ni perezosa he decidido empezar a investigarlos... y para empezar, quién mejor que nuestra presidenta, Dña. Pilar Aguilera? Así que aquí os dejo con una pequeña entrevista que espero os acerque un poco más a su parte más humana.



¿Cómo te entró el gusanillo por este mundo de la teta?

Pues cuando tuve a Javi había leído el libro de Carlos  González, me había documentado... pero la realidad fue otra. Mi parto no fue, para nada, el esperado, ni mi lactancia tampoco... Empecé a darme cuenta de la falta de información y cuanta falta de apoyo había en cuanto a lactancia materna, a la mínima de cambio, en cuanto surgía algún problema "pues dale biberón " y la teta al garete. Entonces me dije a mi misma que esto no podía ser así, necesitábamos un cambio!! Tendría que gritar a los cuatro vientos lo que había aprendió y comencé a formarme, a leer, a ir a cursos... Cuanto más aprendía, más términos nuevos, más gente interesante conocía y cada vez me gusta mas


¿Durante cuanto tiempo llevas dando el pecho a tus hijos?


Pues... entre pitos y flautas casi desde el 2010. Bueno no,  paré cuando me quedé embarazada de Mar en el segundo trimestre.


¿Porque dejaste durante ese tiempo de dar el pecho?


Porque sufrí agitación del amamantamiento. Hablo de la agitación del amamantamiento que en cristiano sería algo así como esos momentos en que la madre rechaza al niño que le pide pecho, cuando no soporta que lo haga.
Lo pase muy mal pero mi hijo ya era más grande y lo entendió perfectamente. Yo lo pase bastante peor que él porque me sentía mal de tener esos sentimientos. Fue muy duro. Aún lo recuerdo y ufff la carne de gallina


Con respecto a todo el tiempo que llevas amamantando, veo que te has tenido que enfrentar a muchos obstáculos, ¿cuáles han sido los peores?


La falta de apoyo de familiares y amigos... no valorar lo que haces si no verte como la rara, la tonta..
En fin que te cuento que tú no sepas??


Y, ¿cómo los has superado?


Pues con el apoyo de mi compañero de viaje que me apoya a tope, está siempre conmigo y de mi prima Mari que es mi compañera de viaje, jeje! y está también siempre ahí para lo bueno y lo malo y súper Gertru que si no es por ella hoy no me estarías entrevistando... ella es el origen de todo esto.
Ellos tres han sido muy importantes para mi y les tengo mogollón de cariño.


¿Qué consejo le darías a las mamis que quieren dar el pecho a sus hijos?


Que busquen un grupo de apoyo, que sigan su instinto y que se dejen asesorar por personas formadas y capaces y no por los "opinólogos".


Y, ¿a las que dicen que dar el biberón ya es lo mismo que dar el pecho?


Pues le diría que se informaran bien porque para nada es lo mismo y ya no te voy a enumerar las ventajas de la leche materna, que  existen evidencias científicas miles de que es mucho mejor, les hablaría de los inconvenientes de la lactancia artificial.
Sobre todo información y ya que ellas decidan porque dar el biberón es una opción respetable, no quiero que nadie se sienta mal, en absoluto es mi cometido, pero PARA NADA ES IGUAL. La lactancia artificial (LA) existe y los niños se crían... Pero la LA no deja de ser un medicamento y como tal tiene sus riesgos.


Inviertes mucho tiempo en ayudar a otras personas con problemas con la lactancia, por qué? Qué te reporta dedicar ese tiempo en otras personas??


Pues mira... por definirlo en una palabra, satisfacción personal.. Me da un chute de energía, me siento bien conmigo misma. y si encima puedo ayudar a alguna mamá que lo esté pasando mal a que se sienta mejor, pues ganamos las dos!!
La lactancia, como siempre digo, es un bien social. Lucho por cuando me marche dejar un mundo mejor para mis hijos.


Has participado en muchas lactancias... ¿hay alguna que te haya marcado especialmente (positiva o negativamente)? Y, ¿porqué??


Pues una me marcó... recuerdo que Mar era bebé y esta mamá vivía lejos, cogí a Mar en mi mochila y nos fuimos. Le regalé mi tiempo a esa chica, me ofrecí a ayudarla y no pudo ser porque ella no confiaba en sí misma. Y, aún así, llegaron a mis oídos comentarios suyos de que si éramos una secta y yo la bruja madre, jaja!! Ahora me río porque es una ridiculez pero no creo que ni yo, ni nadie que regala su tiempo a los demás, merezca eso. Soy una persona totalmente altruista y no falto a nadie.


¿Alguna cosa más que quieras contar a nuestr@s lectores?

Pues más que contar  les daría un consejo si me lo permiten.. que si quieren dar el pecho, que confíen en ellas, que busquen ayuda y sobre todo que se informen que la información es poder. Y si no quieren darlo que no se sientan mal, ha sido su decisión le pese a quien le pese. Tenemos que respetar y hacernos respetar!!.
En nuestro grupo, Lactancia Priego Mejor Mamar, no pretendemos obligar a nadie... sólo informar porque la mayoría de las mamas que deciden no dar el pecho no están plenamente  informadas.



Pilar Aguilera Serrano
Presidenta de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar

6 comentarios: