28 de septiembre de 2015

Lactancia y Sociedad

Pues... como quien no quiere la cosa ya hemos llegado a finales de este mes de Septiembre y como solemos hacer a finales de mes hemos sacado un poco de tiempo de nuestras apretadas vidas para poder reunirnos una serie de personas (Ojo, no sólo madres) interesadas en este tema de la lactancia materna y la crianza con apego. Este pasado 24 de Septiembre la reunión vino de la mano de una interesantísima charla a cargo del Dr. Javier Navarro, pediatra del centro LUCANO de Córdoba, el único que es calificado como centro IHAN (nivel 2), en toda Andalucía, ahí es nada!! Para el que no lo sepa, IHAN significa Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento.



Pues bien, este estupendo pediatra ya nos había obsequiado en otra ocasión con su presencia durante este Invierno para hablarnos sobre la Alimentación Complementaria (AC), charla que, desde mi punto de vista, fue muy provechosa e interesante, en la cuál nos habló del momento ideal para comenzar con este tipo de alimentación, los alimentos que se podían o no ofrecer, la forma de ofrecerlos y el lugar de la lactancia materna en todo este proceso...



Pues en esta ocasión el tema fue otro: "Lactancia y Sociedad". Sólo el nombre de la charla ya prometía y, desde luego, no dejó indiferente a nadie. Aunque, más que una charla fue un debate totalmente abierto donde cada uno de nosotros pudo expresar sus inquietudes, experiencias y dudas sobre el tema. Comenzó por un estupendo vídeo donde se podía apreciar claramente el rechazo de la Sociedad actual sobre el arte de amamantar. Y es que vivimos en una Sociedad donde existe una doble moral con respecto a estos temas... consideramos algo positivo la imagen de dos pechos en cualquier anuncio de publicidad (véase coches o perfumes, quizás los que más utilizan este recurso) y, sin embargo, el hecho tan natural de amamantar es considerado un acto obsceno por, todavía demasiada gente, especialmente si el bebé ya no es tan bebé... lo que suele coincidir con el inicio de la AC, momento que mucha gente confunde con el destete del bebé obviando las recomendaciones de la OMS y de UNICEF entre otros organismos oficiales, los cuáles recomiendan los primeros 6 meses de lactancia materna exclusiva y mantener la lactancia junto con la AC durante, al menos, hasta los 2 años... y de aquí hasta que la madre y el bebé lo deseen (no el vecino, el frutero o el carnicero... sino la madre y el bebé que son los verdaderos implicados en este proceso).

Entre otras cosas, se habló de distintas denuncias acaecidas durante los últimos años por dar el pecho en público acogiéndose al derecho de admisión de ciertos establecimientos y sin tener en cuenta que el ejercicio de dicho derecho se aplica ante actuaciones que perturban el orden  público, hecho que dudo mucho que ocurra mientras amamanto a mi bebé.



Otro de los temas candentes en dicha charla fue la falta de formación actualizada sobre la lactancia por parte de los profesionales sanitarios, y la actuación por parte de las madres ante este problema. Por cierto, hace poco llegó a mis manos un manifiesto sobre lactancia materna  que habla sobre este tema entre otras cosas. Podéis consultarlo AQUI

Las opiniones eran varias desde no hacer caso o mentir, hasta llevar documentación actualizada de organismos oficiales cuando nos encontramos con este tipo de profesionales. Lo que si quedó muy claro es que esta en manos de tod@s nosotr@s el cambiar esta situación... eso sí, poco a poco pero con insistencia y siempre basándonos en evidencias científicas que respalden nuestros actos y decisiones. La opinión del Dr Navarro es que los temas de crianza y alimentación no pertenecen a los pediatras ya que ellos están formados en enfermedades siendo su formación con respecto a la lactancia materna muy deficiente en el momento actual siempre y cuando ellos no se interesen en este inmenso mundo de la lactancia materna. Así que, sembremos su curiosidad!! Mediante comentarios, hechos y datos científicos... Yo soy optimista en estos temas y pienso que el cambio esta en manos de tod@s. Así q... cuando tu pediatra te diga que tu leche ya es agua, infórmale al respecto, cuando te digan que tu bebe ya es muy mayor para continuar lactando, háblale de las recomendaciones de la OMS, cuando te aconsejen una ayudita sin necesidad, explícale los riesgos de la lactancia artificial y, en general, cuando opinen de tu forma de criar a tu hij@, no lo dudes... sigue tu instinto... durante años y años nos ha llevado por el buen camino, prueba de ello es que no nos hayamos extinguido. Así que, querid@s papas y mamas, no lo dudéis, confiar en vosotros mismos y lo haréis genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario