27 de julio de 2015

Mi Historia de lactancia: Gertru Pulido

El origen de los orígenes

Querid@s lector@s:
Hoy os traigo algo muy, pero que muy especial. Es una historia de las originales. No sabéis las ganas que tenía de que llegara a mis manos y poder publicarlo.
Ella es Gertru, como todas, una gran mamá y una mamá que decidió dar el pecho. Realmente, no la conozco en persona pero ya sé muchísimo de ella. Porque... sabéis lo que es una madrina de teta?? Es aquella persona que nos ayuda y nos apoya en este mundo de la lactancia, la que nos aconseja, la que nos informa, la que nos ayuda... Todas tenemos a alguien en mente, verdad?? En mi caso fue mi presi, Dña. Pili Aguilera. Seguro que en el caso de muchas de vosotras también, me equivoco?? Pues bien... Gertru fue el origen de los orígenes, ella fue la madrina de mi madrina, la madrina de Pili. La que hizo que Pili se planteara ayudar a otras mamás con problemas de lactancia. Para mí, Gertru es la representación del efecto mariposa, de cómo un pequeño aleteo en un extremo del mundo puede conseguir un huracán en el otro. Y es que, si Gertru no hubiera visto a nuestra Pili en una momento difícil y no hubiera decidido ayudarla, quién sabe si estariais leyendo este texto, este blog o si siquiera existiría la Asociación... Os dáis cuenta hasta que punto un pequeño acto de una persona puede suponer un gran cambio en toda la Sociedad??
En fin... que me enrollo y seguro que, como yo, estáis deseando leer la historia de Gertru. Os dejo con ella, pero... desde la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar: GRACIAS, GERTRU!!!! Tu ayuda ha sido fundamental para llegar al punto en el que hoy nos encontramos. Y ojalá pronto te conozca en persona.


Hola a todas. Soy una mamá cualquiera,  con dos retoños preciosos, y dos historias muy, muy diferentes. 

Todavía tengo lágrimas en los ojos tras leer las historias de Amparo y Pili. Sois muy especiales para mí,…. lo sabéis. 

Os cuento un poquito mi historia con la lactancia. 

La primera sucedió hace ya 8 años. Lo importante no fue, sufrir  una cesárea urgente, tras horas de parto, pues tenía el canal estrecho, y el corazón de mi peque ya no podía más. Separación posterior de 10 horas, con visita limitada a la incubadora, donde le daban biberón. Desahucio de lactancia por parte  de la presidenta de una asociación de lactancia (jefa de enfermería),  pues a los 10 días todavía no me había bajado la leche. Separación física excesiva de mis pechos. Apoyo injustificado para dar biberón, por parte del pedíatra, como medio de tranquilizar a una mamá que quiere dar pecho y tiene problemas.  Lo importante fue el FRACASO ABSOLUTO con mi hija. Todas las hormonas, que ya de por sí estaban alteradas, ayudaban a mis sentimientos, a recordar mi  fracaso, a hundirme en una inmensa tristeza e  incomprensión. Es por lo que cuando vemos a alguna  mamá que está pasando por esto, hay que ofrecerle todo nuestro apoyo y amor. Si en ocasiones, dar el pecho, se presenta muy difícil y con ardua lucha, siempre tendrá su recompensa si se consigue. En cambio, de no conseguirlo, puede dejar nefastas secuelas de por vida.  

Con el segundo me propuse firmemente que no pasaría. Y fue así, con la gran ayuda de internet y muchísimo esfuerzo. 

Mi lucha encontró su fin en este medio. A través del cual contacté con una asociación que me ayudó a mí, y sobre todo, me ayudó a ayudar. No tuve la suerte de tener cerca a nadie que me asesorara. Las amigas  que daban el pecho no conocían el porqué  de mis problemas, pues a ellas todo les llegó rodado. Ni familia, ni amigas, ni pedíatra…..puf. 

Es muy importante entrar a un centro de salud y encontrar apoyo de un profesional. ¿Quién me iba a decir que ni siquiera mi pediatra me podría ayudar a alimentar a mí bebe? 

Tenemos la suerte de tener a Amparo.

Cuando yo iba, ella era la única, que con su mirada me ofrecía su apoyo. Aunque todavía no me podía ayudar, esperaba que le fuera contando, con ansias de aprender, lo que poco a poco me iba pasando. Solo el ESCUCHARME, me daba fuerzas para seguir aprendiendo. Te traté, conocí y te quiero desde entonces. Gracias, muchas gracias.

Gracias a que mi hijo era súper demandante, me tiraba horas y horas con él al pecho y el ordenador enfrente, aprendiendo y posteriormente asesorando a muchas mamás.

Nuestros bebés tienen puesta toda su confianza en nosotras, cuando nosotras mismas no nos la otorgamos.

El amor incondicional es el que lo arregla todo. El nuestro y el de nuestro alrededor.

Llegar a otras mamás a través de dicho amor es preciso. No hay otra forma. Y aun así hay mamás que no llegan a entender la lactancia. No se les puede reprochar, para nada. En cambio hay que alabarlas porque lo han intentado. 

Tenemos la obligación de dar tal difusión. Que cuando se hable del tema, se vea como  lo que es, algo natural. A mí misma, cuando al principio vi mamar a la hija de una asesora, de tres años, me chocó y no poco. Y ahora le doy de mamar a mi hijo de cinco….que cosas tiene la vida.

Nunca dar la espalda a cualquier comentario o información, aunque pensemos que no va con nosotros. Pues todos nos ofrecen algo bueno, con lo que nos tenemos que quedar. 

Siempre que hablo de mi lucha, me refiero, como no,  a la de mi familia. Mi marido ha pasado todo esto junto a mí. Mi lucha es su lucha de cada día, juntos para todo. 

Mi hija, no compartió a su mamá, sino que supo comprender el requerimiento, casi exclusivo, que necesitaba su hermano. 

Os dejo con este poquito de mí.

 Ojalá le sirva, de alguna manera, a quien lo pueda necesitar. El conocer otras experiencias, me ayudó muchísimo mí. A su vez, os animo a que la compartáis todos también. 

Y como no, alabar la labor de los que trabajáis para difundir esta gran ayuda.

Saludos y besos para todos.

Gertru Pulido

4 comentarios:

  1. Ole esa super mami, que despues de tantos opinologos y tantos contratiempos, no se rindió y siguio hasta que consiguió su gran meta; dar de mamar a su bebe!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego... cómo algo tan sencillo puede volverse tan complicado. Enhorabuena por ser capaz de superar todos los obstáculos. Eres un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  3. El luchar y superarse por estas personitas está implícito en el concepto de madre. Gertru lo ha puesto en práctica como pocas. Felicidades a ella y toda su familia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gertru por tus palabras.Como profesional me siento mas que "pagada".Me siento arropada,acunada,como amamantada por tu carño y tu apoyo.
    Eres una gran mujer y por supuesto una super mamá

    ResponderEliminar