17 de octubre de 2016

Respuesta al Sr. Presidente del Gobierno en Funciones

Buenos días a tod@s!!!

Recordáis que hace unas semanas tuvimos con nosotr@s la participación de una valiente mamá que tenía que enfrentarse a un periodo muy difícil: la reincorporación laboral. Pues bien, si hacéis memoria recordaréis que esta madre, no sólo no se vino abajo, a pesar del dolor que separarse de su hijo de 7 meses le provocaba. Al revés, ella decidió no esconder sus lágrimas en un armario y sacar su descontento al mundo. Que cómo lo hizo?? Escribió una carta al Sr. Presidente del Gobierno en Funciones. Pero, para comprender bien de lo que estoy hablando, podéis entrar en el post de esa semana titulado "Carta al Sr. Presidente del Gobierno en Funciones".

Pues bien, esta carta tuvo su contestación que no me siento libre de poder difundir en este medio al ser correspondencia privada. Sin embargo, lo que sí puedo aseguraros es que, para nada, cumplió las expectativas de esta madre y de todas las demás madres que hemos podido leer dicha respuesta.

Qué hacer ante esta situación?? Desanimarse, resignarse, comprender que las cosas no se pueden cambiar...? Pues no!! Nuestra querida luchadora ha decidido responder a la misma y, para gran honor por mi parte, me ha cedido los derechos para poder publicar en nuestro blog dicha respuesta. Así que, sin mucho más preámbulo, os dejo con su estupenda respuesta:


                                                                                        Málaga, 9 de octubre de 2016


Estimado Sr. Rajoy:


 Hace un par de semanas recibí como respuesta a mi carta una contestación redactada por el Departamento de comunicación con los Ciudadanos. Me pongo en contacto de nuevo con usted para comentarle algunos puntos que me han llamado la atención.


 En primer lugar, tratándose de una carta dirigida a usted mismo, señor Presidente en funciones, esperaba una respuesta del mismo destinatario al que iba dirigido el mensaje. Sin embargo, el remitente aquí no incluye nombre, más que un garabato a modo de firma al final de la carta, en nombre del Departamento de comunicación con los Ciudadanos. En mi opinión, cuando se envía un mensaje con el fin de establecer comunicación entre dos personas, se precisa de un cuerpo de texto, un canal para ser éste enviado, un referente, un emisor y un destinatario. En mi carta todo parecía estar muy claro, no obstante algo ha fallado y la comunicación no ha sido establecida: el mensaje no ha llegado a su destinatario, éste era, usted. En el caso de haber querido dirigirme al Departamento de comunicación con los Ciudadanos, lo hubiese hecho gustosamente, pero ése no era mi objetivo. Me he sentido ignorada, señor Presidente y, en ningún caso, representada como ciudadana del Estado español.


 En segundo lugar le diré que las alternativas que nos ofrece en su carta a los padres y las madres que nos encontramos en la misma situación no es válida para todos. Trabajo en un instituto de enseñanza secundaria y, a mi entender, hasta el momento el teletrabajo que, señalan ustedes, se ha visto regulado en la reforma laboral no es una opción para los y las docentes. Si bien es cierto que ésta sería una posible solución para la conciliación familiar y personal, no se ha visto, sin embargo, incluída en la última reforma educativa, la LOMCE, iniciativa que también se llevó a cabo durante la pasada legislatura.


 En tercer lugar, todas las iniciativas a las que se hace referencia en la carta no se ajustan de ninguna de las maneras a mi petición. Creo no haberme explicado con claridad: no estamos pidiendo flexibilidad de la jornada laboral, ni de trabajo a tiempo parcial, ni de la reducción horaria, ni tan siquiera de conciliación con el empleo. Por supuesto que he solicitado una reducción de jornada para atender a nuestro hijo, reducción que percibo también en mi sueldo y que no es suficiente para el cuidado de nuestro bebé.


 Lo que solicitamos, señor Rajoy, es tiempo completo para estar con nuestros hijos. De la misma manera (tal y como le señalé en mi carta con ejemplos ilustrativos y datos actualizados) en que lo hacen otros países, aquellos en los que se permite a ambos progenitores criar a sus hijos en plenitud hasta que éstos tengan, al menos, uso de razón. La naturaleza es sabia, y por alguna razón no nos hace levantarnos y echarnos a andar desde el momento mismo del nacimiento. Esto responde a la necesidad innata de la cría de estar con sus padres durante sus primeros años de vida. Es una necesidad innata, señor Rajoy, y va en contra de la naturaleza privar a dichas crías de éste, su derecho.


 En cuarto y último lugar, me gustaría transmitirle mi decepción al leer en el final de su carta un amago de programa electoral con vistas a las próximas elecciones. Esperaba soluciones, señor Rajoy, no falsas promesas incumplidas o por incumplir. Este Plan Integral para la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres se me antoja, una vez más, tan sólo un nombre rimbombante para más políticas de lo mismo. Le solicito, una vez más desde aquí, que sea claro y que responda con soluciones fehacientes a las necesidades y ruegos de sus ciudadanos.


 Ya ha pasado algo más de un mes desde que nuestro hijo entró en la guardería que este sistema injusto nos ha obligado a asignarle a sus ocho meses. Desde entonces, hemos pasado por un primer catarro, una infección de garganta y dos otitis. Estas últimas afecciones, nos señala el médico, con mucha probabilidad dejarán huella en la capacidad auditiva de nuestro hijo en un futuro. No creo que los sentimientos que me invadan en este momento se ajusten a las definiciones de desazón y abatimiento a la que los miembros del Departamento de comunicación con el Ciudadano hacen referencia cuando se refieren a mi estado de ánimo y al de mi pareja. El tiempo pasa, señor Presidente en funciones, pasa para todos y todas, y nosotros seguimos sin poder hacer nada. No es desazón ni abatimiento. Es, entre muchas otras cosas, pesimismo, dolor, desgarro interno, congoja e impotencia por no poder restituir a nuestro hijo su derecho a criarse en salud junto a sus padres.


 A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo,


  
Fdo. María Flora Martín Jorge


Qué os ha parecido?? Desde mi punto de vista es algo digno de admiración. Y desde aquí vuelvo a ofrecerte mi ayuda para cualquier tipo de iniciativa de este tipo, Flora. No sólo por mí, ni por tu hijo, sino por todos los padres y madres que día a día se enfrentan a la dura separación que supone la incorporación laboral con todo el dolor e incertidumbre del mundo, sin saber cómo será la adaptación de su hij@ a esta nueva etapa, preguntándose a cada segundo cómo estará su pequeñ@, con lágrimas en los ojos cada vez que le preguntan: cómo vas?? Sin poder concentrarse en otra cosa que no sea en la situación personal que están viviendo en estos momentos. Y, al final, adaptándose, qué remedio!! Pero porque no les queda de otra. 

Ánimo, mamás!!! Ánimo, papás!!! Nadie puede dudar que estáis haciendo lo mejor por vuestros hij@s o lo mejor que las circunstancias os obligan a hacer.

En fin, llegados al final de este post que espero haga reflexionar a muchas personas, especialmente a aquellos que dirigen nuestra sociedad política (si es que tengo la suerte de que me lean), tengo que recordaros nuestro próximo encuentro que es... HOY!!!


Os esperamos en el Centro de Salud para poder hablar sobre nuestra maternidad, lactancia y necesidades. No os la perdáis, sin vosotras no hay reunión posible.

Por último, recordaros que este blog lo construimos entre tod@s, así que, si algun@ tenéis alguna sugerencia, historia de lactancia o de parto, anécdota relacionada con lactancia... No dudéis en contactar con nosotras. Para mí será un placer poder publicar en vuestro nombre.

Sin más, un saludo y hasta la semana que viene.

Eva M. Sánchez PoyatoSecretaria de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Flora, por luchar y explicar tan bien ese duro sentimiento que sentimos muchos papás y mamás.... Muchas gracias de verdad

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Flora, por luchar y explicar tan bien ese duro sentimiento que sentimos muchos papás y mamás.... Muchas gracias de verdad

    ResponderEliminar