29 de agosto de 2016

Las visitas



Buenos días a tod@s!!!

Hoy me gustaría hablaros de algo muy frecuente y a la vez muy temido en el postparto más inmediato: Las visitas!!! Un tema escalofriante, verdad?? Yo, aún recuerdo (y mi hija tiene ya 23 meses), cómo se agolpaban las visitas en casa cuando tú lo único que querías era estar tranquila con tu bebé, estabas molesta, incómoda, desubicada en tu propio hogar, con una personita a la que no conocías muy bien... y venga a venir gente!!! Todos con sus maravillosos consejos, que no digo que sean malintencionados pero, desde luego no son muy deseados.




Pues bien, para hablar de este tema he preferido preguntar a nuestr@s soci@s para ver qué opinan ell@s al respecto y esto es lo que nos hemos encontrado:


P: ¿Cómo han de ser las visitas en el puerperio?

  • Muy breves y si es posible, más adelante.
  • Las menos posibles y solo para atender a la mamá y si ésta lo desea. Entrar, ayudar e irse!!!!!
  • Cortas y sin llamar al timbre. Al igual que necesitaba descansar, me agradaban las visitas cortas y tranquilas. Ahora pueden escribir al teléfono y preguntar: "¿paso unos minutos por casa? Voy al súper, ¿os llevo algo?" Si no estamos descansando, agradecíamos esa pequeña visita, una sonrisa, un "¿como estás?" y punto. (Además que las abuelas siempre se presentan con algún tuper :D)
  • Las visitas deberían ser: inexistentes. Las personas que pasan para limpiar, comprar, dejar comida o ayudar no las considero visitas. Y deberían ser prudentes y que casi no se notase su presencia. 
  • Se habla de que no se reciban visitas pero, realmente, a mí me agradó que me visitaran cuando llegué del hospital. Pero visitas rápidas y sin coger al bebé.

P: ¿En qué momento han de comenzar las visitas?

  • Cuando la mamá y el bebé estén algo mas descansados.
  • Después de los 15 días y siempre que la mamá lo desee y para ayudar. No para que la mamá atienda a la visita y por supuesto sin opinar!!
  • Cuando la madre se encuentre preparada y el bebé consiga mamar bien.
  • Sobre el 2°- 3° mes.
  • Cuando se ha instaurado bien la lactancia, después de la subida de la leche, y la mamá puede hablar con alguien a la vez que da el pecho, y sin mil ojos con mirada amenazadora.
  • Yo considero que a partir de los 3 meses es el mejor momento para recibir las visitas A esa edad el bebé esta mas despierto y gracioso y se da cuenta de algo. Y la madre esta mas suelta y tiene mas confianza
  • En el momento que la mamá lo crea oportuno. En mi caso tardé meses en querer tener visitas. 

P: ¿A qué hora son más adecuadas las visitas a un bebé recién nacido?

  • A ninguna :)
  • Es muy complicado y siempre depende de cómo se encuentre la madre y el bebé. Nunca por la mañana temprano, por si estamos descansando después de la noche. Yo, aun después de 28 meses, no me he acostumbrado cuando algún familiar viene a las 10 o 10 :30 de la noche.
  • Pues a cualquiera menos por la tarde, esas horas son muy malas y se suma las visitas, la gente opinando, el bebe llorando, gases.....que estrés solo de recordarlooo!!!
  • Dependerá del ritmo de sueño de cada bebé. Quizás lo más conveniente sería preguntar a los papás las horas más apropiadas para visitarlos.
  • A la hora que a la madre le venga bien, caada familia debe de poder poner su mejor horario.


P: ¿Qué no debe hacer nunca una visita?

  • Quedarse mas de media hora, opinar sobre lo que no sabe, alterar al bebe, fumar...etc.
  • Dar mas trabajo de la cuenta y estar mucho rato.
  • Opinar sin que se le pida opinión y agobiar.
  • No dejar descansar.
  • Esperar ser atendida; interferir en el círculo madre-padre-bebé; dedicarse al bebé cuando haya otro hermano mayor delante; gritar y hablar a voces; presentarse más de dos personas de una vez.
  • Dar su opinión sin que se pida. Si la madre necesita ayuda la pedirá, sino es mejor observar y dejar hacer. Porque es muy molesto que lleguen a Tu casa y te digan: Esto no lo hagas, yo le daba esto o lo otro, así no se hace..... Si estás segura de ti misma por un lado te entra y por otro sale, pero si no es así te hace sentir mal y dudar de tus capacidades.
  • No avisar de su visita. Visitar en el primer mes. Quedarse toda la tarde. Opinar sobre la forma de crianza. Opinar sobre la forma de lactancia. 
  • Puff, hay tantas cosas!!! Coger al bebé, besarlos antes que la madre reaccione, ir enfermo a verlos, venir por la tarde y quedarse hasta la hora de la cena.
  • Despertar a un bebé dormido!!!!!!!!!!!!!

P: Y ahora, la parte que a mí más me gusta: Cuéntanos una anécdota referente a las visitas.

  • Uff no tendría espacio, simplemente yo puse un cartel no llamar al timbre bebé durmiendo.
  • Jaja!! Pues resulta que el hospital no tenía horario de visitas, podían ir a cualquier hora (al ser privado). Y si la familia paterna es de fuera y numerosa... Yo necesitaba dormir y no me dejaban, sonaban los móviles, olían a perfume, no paraban de tocar y mirar a mi bebé...
  • Cuando nació mi segunda niña, mi suegra se presentó en casa unos minutos después de que llegáramos del hospital con dos docenas de pasteles. Cuando le dije que eran muchos pasteles para tres que estamos en casa, me dijo que es que eran para que tuviera algo que ponerle a toda la familia que iba a pasar esa misma tarde. Y como yo estaba con la subida de la leche y la niña con frenillo, y no conseguíamos que mamara bien, le respondí con toda la suavidad que pude: "es que yo no quiero que la familia venga hoy a tomar café a mi casa, y por lo menos hasta que se me pase la subida de la leche necesitamos tranquilidad y dedicarnos a las dos niñas". Se quedó 10 minutos más. Al día siguiente vino con un taper de potaje y se quedó 15 minutos. Alguna familia que vino a vernos durante la subida de la leche, se quedó en la calle hablando con mi marido mientras yo le daba el pecho a la niña. Era ya de noche. Hasta tres veces entró en casa una prima de mi marido preguntando que si ya había acabado de mamar y podía sacar ya a la niña ¡a la calle! para que la vieran los demás.
  • Una visita en casa...le pone mi marido café...por mala suerte cae al suelo una taza y mi marido había subido a ducharse...la reacción de la visita...( yo tenía la niña en brazos)...dame la niña si quieres...y le contesto...perdona?? En el patio están las cosas...si quieres ya sabes...
  • Llegar del hospital y encontrar la casa llena de gente o en la puerta esperando la llegada, y visitas por la mañana, a mediodía, y por la noche!!!!! 
  • Yo tuve suerte. Casi no tuve visitas, supongo que porque se lo dije a todo el mundo. En el hospital nos visitó una tía mía. Se había puesto tanta colonia y tan fuerte que yo no podía respirar. Los besos se los di sin tocarla para que no me dejara el olor toda la tarde. Y abrí rápido la puerta y la ventana. Ella decía ¿que te ha dado calor? Y yo: uyyy si es que tengo las hormonas locas, jajaja
  • Vino una visita cuando mi pequeño tenia 4 meses y traía a su hija con la varicela. No sabía dónde poner al bebé para que no lo fuera a coger. Lo pase fatal.
  • Pues mi madre se quedó conmigo unos días, yo al principio estaba contenta de que estuviera pero más que ayudarme me entorpecía. Porque no sabia donde estaban las cosas y era todo el rato preguntándome. La verdad que cuando se fue y nos quedamos solos fue cuando respiramos. 
  • Llegaron unos amigos de visita a la hora de cenar, encima.... Nuestro bebe se había dormido mientras mamaba... Lo dejamos acostadito mientras cenábamos pero estando ya la visita en casa y a la media hora de haberse dormido, se despertó.... Comenzaron las preguntas que si cuanto hace que ha comido, que haber si se queda con hambre..... A mi me entró un malhumor horrible porque aunque yo confiaba en mi, al escuchar esos comentarios ya me ponía yo a mi misma en duda..... Menos mal que se fueron pronto y mi marido me ayudó a volver a tener la confianza necesaria.
  • Ayyyyyyyyyyyy qué bonito es!!!!!!!!!!!! Míralo qué bonito está así dormidito!!!!!!!! y mientras tanto le coge la mano, le toca la cabeza, lo destapa para ver lo largo que es, le da besos en las manos............... Señora, ya no está dormidito!!!!!!!!!!!!!
  • A mi me han llegado a decir: He bajado a tu casa tres veces y la ultima es que te vi en bragas por la ventana y no me abriste.. estabas y el niño estaba despiertoo porque estaba llorando.. y yo... pues normal que no te abriera no.... Respuesta; pues de coraje.. tiré el regalo que llevaba.. así que ahora los pañales se los compras tú... y yo le dije.. no fastidies que era un vale por tres años para pañales gratis?? Se quedó parada y me dice.. un paquete de pañales enterico... jijiji... no sé.. igual a otras mamis les llevaba medio paquete jijiji... aun me mira mal y nada... yo aun me río cuando me acuerdo.

Bueno, qué os parece el repertorio?? La verdad es que las personas deberíamos ser más conscientes de las necesidades de la nueva familia, especialmente al principio de su nueva vida familiar en su hogar.

Estáis de acuerdo con la opinión de nuest@s soci@s?? Os ha pasado a vosotr@s algo significativo digno de contar?? Si queréis compartirlo con nosotr@s, ya sabéis... COMENTAD!!!

Por cierto, gracias a tod@s l@s participantes en nuestra pequeña encuesta. Espero que vuestra experiencia sirva para que las nuevas mamis y papis sepan como actuar llegado el caso o, al menos, estén preparados.

Y para que no todo lo digan nuestr@s soci@s os dejo con un par de enlaces que os van a gustar sobre las visitas:

Os dejo hasta la semana siguiente!! No sin antes recordaros que en el blog seguimos abiertos a recibir vuestras historias de parto y de lactancia para poder publicarlas en vuestro nombre, con pseudónimo o de forma anónima. Os invito a contarlas porque seguro que son muy enriquecedoras para las nuevas mamis.

Feliz semana!!!



Eva M. Sánchez Poyato
Secretaria de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar



No hay comentarios:

Publicar un comentario