28 de marzo de 2016

El porteo ergonómico I

Bienvenidos a un nuevo lunes y con él a una nueva semana.

Tenemos un tema pendiente por tocar en nuestro blog y es el porteo, pero no cualquier tipo de porteo sino el porteo ergonómico. Y qué diferencia hay entre este tipo de porteo y el normal o con las mochilas colgonas (como se suele decir)?? Pues eso es lo que vamos a intentar aclarar a lo largo de este texto.



Seguramente ya llevaréis tiempo esperando un post de este tipo ya que lo hemos anunciado en algún que otro taller de porteo pero es que tenemos tantas cosas que contaros que nunca veía el momento. De hecho, éste es tan sólo un post de una serie de ellos donde os hablaré del porteo ergonómico, tipos de portabebés y forma de colocarlos. Pero bueno... vamos por partes.


Coloquemos al bebé de forma correcta.


Este apartado es importantísimo y no debe saltar lo de ninguna manera. Seguramente, muchos de vosotros y de vosotras habréis visto este Viernes Santo subiendo para el Calvario a ver a Nuestro Padre Jesús Nazareno muchos portabebés pero, os habéis fijado en el tipo de portabebé y en la colocación que ese niño o bebé tenía dentro del mismo? Pues bien, esto es fundamental ya que el porteo seguro es muy beneficioso pero para hacerlo de forma incorrecta, como cualquier otro tipo de actividad, puede conllevar riesgos importantes. En 2010, la Comisión para la seguridad de los productos de consumo de los Estados Unidos, encargado de advertir y proteger del riesgo de lesiones o muerte relacionado con el uso de productos de consumo, puso en alerta y publicó unas recomendaciones del uso correcto de los portabebés. Podéis ver dichas recomendaciones en castellano en el siguiente enlace.



Pero, no os asustéis, es muy fácil colocar a un bebé de forma adecuada, tan solo tenéis que tener en cuenta una regla básica y es que el bebé vaya colocado en la posición fisiológica, que es muy similar a la fetal. Ahora me explico...



A esta postura solemos llamarla en nuestras charlas y talleres la postura de ranita. Es una postura en la cual el bebé tiene su espalda redondeada totalmente en forma de C, formando una cifosis fisiológica (cómo se llama técnicamente). Las rodillas del bebé se mantienen por encima del nivel de su culo, dibujando una M. Ambas piernas tienen entre si un ángulo de unos 90 grados aproximadamente. Esta postura garantiza la correcta colocación de las caderas del bebé. Algo fundamental en un momento tan delicado de su desarrollo como son los primeros años de vida. Además, es la postura donde más relajada va a estar toda su musculatura.




Con esta postura, además conseguimos activar un bloqueo cervical, lo que protege el cuello de nuestro bebé de posturas excesivamente forzadas. Para comprobarlo simplemente os invito a colocaros en cuclillas y relajar vuestra espalda. Veréis que lo que estoy diciendo no son tonterías.

Cuando nuestro bebé va tumbado no podemos conseguir esta postura y por tanto estas posiciones son menos adecuadas con bebés que padecen displasia congénita de cadera. Este término significa que la cadera no se encuentra totalmente alineada en la posición correcta desde el nacimiento de nuestro bebé.



Resumiendo, la postura adecuada para nuestro bebé en cualquier tipo de portabebé es la siguiente:

  • La espalda debe ir redondeada hasta la zona cervical. El portabebé debe tener la tela suficientemente tensa para dar soporte a cada zona de la espalda individualmente. Es importante que no existan zonas con insuficiente tensión o con arrugas.
  • Las rodillas van más elevadas que el culo del bebé coma en un ángulo de flexión de unos 100 grados aproximadamente, es decir, a nivel del ombligo del bebé. Además, deben ir abiertas rodeando al portador, formando un ángulo aproximado de 90 grados entre las dos, es decir, 45 grados cada una.
  • La cadera del bebé va a basculada hacia delante, de modo que es el periné del bebe lo que apoya sobre el cuerpo del portador y no el pubis. Es esta posición lo que va a permitir que la espalda vaya redondeada. Esto, en definitiva significa, que el bebé va sentado más sobre el culete que sobre las ingles.
  • La cabeza del bebé va apoyada sobre el cuerpo del portador, y firmemente sujeta por la tela del portabebé, esto es especialmente importante cuando son muy pequeños y no tienen control de cabeza cuello. Esto es fundamental ya que es esta posición lo que va a mantener libres las vías aéreas del bebé. En ningún momento el bebé debe ir con la nariz bloqueada por el pecho del porteador o con la barbilla tan flexionada que toque su propio pecho.



¿Porque no es adecuado utilizar mochilas o portabebés no ergonómicos?


Como hemos dicho anteriormente, la posición del bebé en nuestro portabebé es fundamental. Sin embargo, cuando utilizamos un portabebés no ergonómico, la posición del bebé dentro del mismo no es para nada adecuada. En primer lugar, el bebé no se apoya correctamente sobre su periné, sino que se apoya sobre sus ingles. Esto va a causar problemas en la irrigación de las caderas de nuestros bebés. Lo primero que nuestros bebés van a notar es una molestia en sus piernas seguido de hormigueo y adormecimiento de las mismas. Un uso muy frecuente de este tipo de portabebés incluso puede perjudicar a la irrigación de las caderas del bebé.



Por otro lado, la espalda de nuestros bebés en este tipo de artículos va totalmente recta e incluso un poco invertida. Esta posición, como hemos visto, es totalmente contraria a la postura fisiológica de nuestros bebés. Esta postura fisiológica es muy similar a la que nuestros bebés han mantenido durante 9 meses en nuestro útero.



Otro error muy frecuente en el uso de este tipo de portabebés es colocar a nuestro hijo o hija mirando hacia delante. Esta postura, no solo es perjudicial para la espalda y las caderas de nuestro bebé ya que las mantiene en una posición totalmente anómala y anti-fisiológica, sino que también supone un exceso de estimulación perjudicial para nuestros bebés que no tienen forma de refugiarse ante los estímulos externos que reciben. Pensad que nuestros pequeños bebés no están acostumbrados a la música, el viento, las personas moviéndose sin parar, los ruidos, los coches... Sin embargo, si este bebé se coloca mirando hacia nosotros, puede refugiarse en nuestro pecho y descansar mientras se echa un pequeño sueñecito. Por supuesto, siempre vigilando que la postura de su cabeza sea la adecuada y que respire con normalidad. Esto último os garantizo que es muy fácil de comprobar ya que, al utilizar un portabebé, nuestro pequeño se encuentra muy cerca de nosotros y podemos controlar perfectamente sus funciones fisiológicas, es decir, si respira más rápido, más despacio, si está más tranquilo, más nervioso, si se está durmiendo...



Actualmente existen en el mercado gran cantidad de portabebés pero, muchos de ellos no son ergonómicos. Curiosamente, suelen ser los de marcas comerciales más conocidas. Además, muchos de ellos nos los venden como ergonómicos sin que realmente lo sean. Un pequeño truco para saber si es o no es ergonómico es fijarse en las fotografías de ese tipo de portabebé. Os garantizo que cuando un comercial de portabebés os pone una fotografía de un bebé qué es porteado mirando hacia delante, esta casa comercial sabe muy poco de ergonomía del bebé. En definitiva, los bebes pueden llevarse en la barriga, en el lateral y en la espalda pero siempre mirando hacia el portador.



¿Cuándo comenzar a utilizar un portabebé?


La mayoría de los portabebés son indicados para utilizarlos desde el nacimiento, sin embargo, no es ni mucho menos lo ideal. Lo más adecuado es ir eligiendo en función de la edad y del desarrollo de nuestro bebé un tipo u otro de portabebés. De este tema hablaremos más adelante en otro post cuando os informe de los distintos tipos de portabebés que actualmente existen en el mercado. Ya os adelanto que son muchísimos y muy diferentes. Es importante escogerlo en función a las necesidades de nuestro bebé, la función que se le vaya a dar en nuestra familia y el desarrollo psicomotor y edad cronológica del bebé.



Lo más importante que quiero destacar en este apartado es que con los bebés prematuros debemos escoger muy cuidadosamente el tipo de portabebés. No quiero decir que estos bebés no puedan ser porteados, todo lo contrario, hay numerosos estudios que hablan de los importantes beneficios del método madre canguro. pero hay que tener en cuenta que su peso es menor, su musculatura es aún más flácida e hipotónicas, y su función respiratoria más inmadura. Por ello, con este tipo de bebés lo indicado es utilizar bandoleras o fulares de tejido. Aunque, con los bebés recién nacidos normales y a termino los fulares elásticos son una de las opciones más adecuadas no ocurre así con los bebés prematuros qué necesitan un soporte más firme que este tipo de fulares no pueden proporcionarle. 

Del mismo modo, aunque la mayoría de las mochilas con reductor para bebés pueden utilizarse desde los 3 kilos y medio, no son la opción más adecuada para un bebé recién nacido, los cuales necesitan una posición mucho más personalizada y adaptada a sus dimensiones actuales. Las mochilas que traen reductor, aunque se pueden utilizar con este tipo de bebés, mantienen una posición mucho más estándar y menos personalizada.





Pues bien... hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya resultado útil y haya aclarado alguna de vuestras dudas sobre el porteo seguro. Sin embargo, si queréis conocer más sobre el tema os recomiendo visitar una web maravillosa sobre este tema donde podréis aclarar todas vuestras dudas. La página se llama Red Canguro y es una web ideal a visitar antes de iniciarse en el gran mundo del porteo.



Os dejo hasta el lunes que viene. Pero ya sabéis donde estoy. Así que si tenéis dudas u os ha parecido interesante este artículo, no dudéis en comentarlo y compartirlo. Un saludo muy grande para tod@s mis querid@s papás y mámás.


Eva Mª Sánchez Poyato
Secretaria de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar









9 comentarios:

  1. Gracias Eva por este post.
    Muy bien explicado.Después de leerlo he visto lo importante de estar bien informad@s por el bien de nuestros peques ,que es lo que mas queremos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva por este post.
    Muy bien explicado.Después de leerlo he visto lo importante de estar bien informad@s por el bien de nuestros peques ,que es lo que mas queremos!!!

    ResponderEliminar
  3. El post genial como siempre, yo me quedé asombrada con tanta desinformacion que vi el viernes santo, el 99 % de nuestras mmas y papas porteaban de forma segura, pero los visitantes, era un horror,cuantisimas mochilas colgonas... me dieron ganas de ponerme a dar una charla... de verdad que lo pasé rehular con este tema.. que pena... bueno lo pasé mal pero me di cuenta que las charlas y los talleres estan siendo super útiles, y por eso estoy super orgullosa de nuestra asociación... felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a ti Eva en este caso y a todas las demás promotoras de nuestra asociación.... X vuestro tiempo, entrega y dedicación..... Y muy especialmente x toda la buena información q nos transmitis.... Ya no se puede ser mejores profesionales ni mejores personas de lo q vosotras sois....y cuanto me gustaría poder compartir mi tiempo con el vuestro.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a ti Eva en este caso y a todas las demás promotoras de nuestra asociación.... X vuestro tiempo, entrega y dedicación..... Y muy especialmente x toda la buena información q nos transmitis.... Ya no se puede ser mejores profesionales ni mejores personas de lo q vosotras sois....y cuanto me gustaría poder compartir mi tiempo con el vuestro.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas las que leéis y os informáis diariamente por el bien de vuestros bebés. Tenemos entre todos que crear una sociedad mejor y más informada. Y en ello estamos...

    ResponderEliminar
  7. Me a encantado gracias por la información mañana lo pondre en práctica me encantaría que dierais una clase sobre porteo gracias 😘😘

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este es sin duda un gran articulo. Yo siempre he porteado a mis pequeños. Sin embargo con mi ultimo hijo tuvimos una situacion especial y es que siempre estaba incomodo. Resulto que tenia Cadera inestable y al portearlo le molestaba. Al final el ortopeda la diagnostico con las Maniobras de Ortolani y Barlow. Asi que supongo que es de tenerlo en cuenta.

    te dejo un enlace para que lo leas por si te interesa :) https://cerebromedico.com/ortolani-y-barlow/

    ResponderEliminar