10 de septiembre de 2018

IV CURSO ASESORAMIENTO LACTANCIA MATERNA

Hola a todas y todos!!

Estoy segura de que más de alguno y alguna de vosotras nos ha echado de menos, verdad? Nos hemos tomado unas pequeñas vacaciones porque siempre viene bien cargar las pilas y, ya que las traemos bien recargadas, os traemos novedades que os van a encantar. Empezamos!!!!

Nos hace muchísima ilusión presentaros el IV Curso de Asesoramiento Básico en Lactancia Materna, destinado para asesoras, mamás y papás, personal sanitario y toda persona que le guste la lactancia materna y quiera formarse. 



Cómo bien habéis podido leer es ya nuestra cuarta edición y esperamos tener tanto éxito como en las tres anteriores. Lo hemos preparado con todo nuestro cariño y con muchísimo mimo y llevamos pensando en él bastante tiempo. Parecía que todo era Fedalma pero, no! Seguimos pensando en dar todo lo mejor de nosotras mismas por la salud de nuestros bebés y de sus madres porque ese es el verdadero sentido de nuestra asociación, ni más, ni menos!

Y ahora, si os parece, vamos a empezar con los aspectos prácticos del curso. El curso se desarrollará durante la tarde del viernes 28 de septiembre y la mañana y la tarde del sábado 29 de septiembre. El lugar de realización del curso será el Centro de Iniciativas Empresariales que, como todas vosotras sabréis, se encuentra al lado del Mercado de Abastos de nuestra localidad, Priego de Córdoba, en la Plaza de San Pedro. Un poco más abajo os detallaré más exactamente el horario de las diferentes ponencias. Además, haremos un pequeño cartel con toda la programación para que podáis tenerlo a mano. Os aseguro que os va a interesar!
Este año tenemos unas fabulosas ponentes, cómo no?.

Empezaremos con Pilar Martinez que se presenta de la siguiente manera:



"Me llamo Pilar Martínez, soy farmacéutica, asesora de lactancia, IBCLC y mamá de dos niñas. Cuando me convertí en madre me di la vuelta como un calcetín, mis prioridades cambiaron, las ideas preconcebidas que tenía desde siempre no me valían y mientras tanto mi hija me necesitaba, así que me puse las pilas y decidí aprender todo lo que pudiera sobre crianza.

Por otra parte, al ir a buscar la información que necesitaba no encontré nada en la red y por eso decidí abrir un blog en 2008 cuando casi no habían blogs de maternidad, para poder acompañar a las madres y ofrecer toda la información que yo misma estaba aprendiendo y experimentando en mi propia maternidad. Lo llamé Maternidad Continuum (desde la Asociación os invitamos a echarle un buen vistazo porque no tiene desperdicio). 

Además, fui la primera mujer en mi familia en dar el pecho desde hace varias generaciones y lo conseguí gracias a la información y el apoyo que recibí tanto de mi marido como de otras personas expertas en lactancia, por eso decidí formarme todo lo posible.

Como fruto de todo esto he escrito varios libros sobre lactancia (“Destetar sin Lágrimas“, “Lactancia Materna ‘¡lo que hay que oír!” y “Guía Rápida de Lactancia”) y además soy Co-Directora del portal de Educación en Lactancia Materna EDULACTA en el que imparto cursos de lactancia a todos los niveles: madres, profesional sanitario, IBCLC, etc.

También doy charlas y talleres sobre lactancia materna o sobre cualquier tema relacionado con la maternidad y la crianza de nuestros hijos: sueño infantil, alimentación complementaria sin papillas (BLW), control de esfínteres, límites, acompañamiento de rabietas con respeto, etc".

A mí, personalmente, me encanta esta ponente pero lo que viene después... también es magnífico.

Seguimos con la segunda ponente (pero no por orden de importancia, que conste!!!): Ruth Giménez.



"Soy Ruth Giménez Martín, madre de tres hijos que han venido a iluminar mi vida. Además soy psicóloga, consultora certificada en lactancia materna (IBCLC), educadora de masaje infantil (IAIM_AEMI), y doula.

A raíz de mi maternidad encontré el sentido a mi carrera, la psicología perinatal, y descubrí mis pasiones, la lactancia y todo lo relacionado con el acompañamiento en la maternidad.

La máxima en mi trabajo es el empoderamiento de las mujeres para que descubran su manera genuina de vivir su maternidad, el apoyo e intervención clínica en las dificultades en la lactancia y el fomento y restablecimiento de un vínculo seguro entre el bebé y sus progenitores como prevención en la salud física, mental y emocional de ambos.

Empiezo ahora con un nuevo emprendimiento para trabajar on line en ruthgimenez.com, y así poder ayudar a las familias que se encuentran en proceso de maternidad, en el que ofrezco consultas individuales, talleres, cursos y charlas sobre diversos aspectos y formación en lactancia materna".

Ruth no lo ha expuesto en su presentación pero os lo digo yo. También es Co-Directora del portal de Educación en Lactancia Materna EDULACTA junto con Pilar. Un dúo magnífico!!

Y para cerrar este magnífico cartel de sabias mujeres y comprometidas con el mundo de la lactancia no nos ha quedado otra que invitar a Carmen Vega. Os suena?? Carmen Vega fue una de las ponentes del XV Congreso FEDALMA celebrado este pasado abril en nuestra localidad y, con mucho orgullo, organizado por nuestra asociación.

Por supuesto, la tengo que dejar presentarse a ella misma como hemos hecho con el resto de ponentes. Carmen, tu turno!!



"Hace 11 años, cuando nació mi primera hija, no tenía ni idea de lactancia. Quería dar el pecho, pero me guié por malas recomendaciones médicas y tuve muchas dificultades. Dificultades que conseguí superar gracias a que me informé, confié en mí misma y seguí mi instinto. Afortunadamente tuvimos una lactancia placentera y duradera.

Gracias a eso, empecé a formarme en lactancia materna y a dedicarme a ello profesionalmente, obteniendo en 2015 el título de Ibclc.

A día de hoy atiendo a madres con dificultades de lactancia en mi consulta en Sevilla y escribo sobre lactancia en mi blog. Mi objetivo es contribuir a que la lactancia materna sea posible. Que las mujeres que quieren dar el pecho lo consigan y por otro lado, que los profesionales de la salud estén formados en lactancia y no den recomendaciones erróneas".

Sé que su presentación se ha quedado corta porque esta mujer es mucho más que unas líneas. Si queréis saber más sobre ella podéis ver el post que realizamos hace unos meses presentándola de cara al Congreso Fedalma y escuchar la estupenda entrevista que Radio Priego llevó a cabo sobre ella.

Lo que sí voy a mostraros ya es la programación del curso. Seguro que os va a encantar!
  • Viernes, 28 de septiembre (17 - 20): Pilar Martínez.
    • Lactancia Materna y vuelta al trabajo (como elaborar un plan personalizado).
    • Mitos y Leyendas sobre Lactancia Materna.
  • Sábado, 29 de septiembre (10 - 13): Ruth Giménez.
    • Escucha Empática y Asesoramiento en Lactancia Materna.
    • Aspectos Psicológicos en Lactancia Materna.
  • Sábado, 29 de septiembre (16 - 19): Carmen Vega.
    • Superando Dificultades en Lactancia Materna I: La Madre.
    • Superando Dificultades en Lactancia Materna II: El Bebé.

Y después de todo lo que ya os llevo contado, me queda algo por decir? Pues sí! Me queda por contaros que para este curso nos hemos esforzado un poquito más, si cabe, y hemos solicitado créditos de Formación Continuada a la Junta de Andalucía. Estamos tramitándolos y esperamos que nos los concedan en breve. Por lo tanto, no solo te interesa asistir a este curso si tienes interés en el mundo de la lactancia, es que si además eres un profesional de las Ciencias de la Salud, te va a venir estupendamente!



Este año, si os interesa asistir al curso, desde la asociación os solicitamos una ayuda de 20 € para poder participar. Esto nos va a ayudar a realizar la actividad de la mejor manera posible. Si eres socia/o de nuestra asociación, el precio será de tan solo 10 €. Como podéis ver, una cantidad más simbólica que significativa para lo que os estamos ofreciendo. Tres magníficas profesionales de la lactancia que van a enriquecer vuestros conocimientos sobre este tema, además de los créditos de formación continuada que, como os acabo de comentar, están en proceso de que nos los concedan. El pago, como en otras ocasiones, se puede realizar por adelantado o justo antes de iniciar el curso. Si lo realizáis por anticipado, algo que os agradeceríamos enormemente para poder organizarnos mejor, lo podéis llevar a cabo a través de una transferencia bancaria al siguiente número de cuenta: ES77 2100 5788 51 0200108419 (La Caixa). En este caso, es IMPRESCINDIBLE que pongáis en el concepto "IV CURSO ASESORAMIENTO LACTANCIA" y que no se os pase incluir vuestro nombre en dicha transferencia.

Y, qué tienes que hacer si estás interesado en asistir? Pues, simplemente, rellenar el siguiente formulario. Así podremos tener en cuenta tu asistencia para organizar el curso de la mejor manera posible.


Os ha quedado todo claro??? Si tenéis dudas, aquí nos tenéis para lo que necesitéis. Y ahora sí!!!

Y ahora sí, nos despedimos con todo nuestro cariño porque nos queda mucho trabajo por hacer.

Con cariño, Pili y Eva (la presi y secre de vuestra asociación predilecta)


No hay comentarios:

Publicar un comentario