Páginas

Jornadas Mujer, Salud y Poder

Colabora con nosotr@s!!!

18 de febrero de 2019

ACTIVIDADES DE LOS ÚLTIMOS MESES: DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO

Hola de nuevo a todas y a todos! 

Creo que ya ha llegado la hora de hacer un poquito de balance de las actividades, talleres, charlas y reuniones que nuestra asociación ha llevado a cabo durante los últimos meses. 

En primer lugar, vamos a repasar un poquito DICIEMBRE. En diciembre tuvimos una pequeña convivencia de Navidad donde varias de nosotras disfrutamos al aire libre de compañía, confidencias, mostachos y polvorones. Un ratito muy ameno e incluso caluroso, a pesar de encontrarnos en el mes de diciembre. La verdad es que merece la alegría que año tras año nuevas mamis y bebés se acerquen a nuestra asociación y podamos disfrutar con ellas, junto con las ya veteranas, de este tipo de momentos. 








También en diciembre, tuvimos un taller de alimentación complementaria. El taller de alimentación complementaria que llevamos a cabo este año fue un poco diferente. Ya el año pasado hicimos una pequeña prueba y, la verdad es que nos gustó el resultado. Dividimos el taller en dos partes: Por un lado, una parte teórica donde nuestra querida Amparo Moreno nos exponía todas las novedades y actualizaciones sobre cómo iniciar la alimentación complementaria. Por otro lado, en la parte práctica ofrecimos a nuestros pequeños/as asistentes distintas opciones de comida saludable mientras explicábamos a las mamis y papis la forma de prepararlas y ofertarla haces pequeños y pequeñas.















Y, por si con las fotos no tenéis bastante... ya tenemos el editado el vídeo de ese taller. A disfrutarlo!!!



Y tras terminar diciembre llegó ENERO. Tuvimos nuestra reunión de lactancia habitual. Ésa que llevamos a cabo mes tras mes y que también tuvo lugar a principios de FEBRERO. Os dejo con algunas fotos de estas reuniones para que podáis vivir el momento aunque sea en diferido.












Fue también a finales de enero y principios de febrero cuando organizamos nuestro taller de primeros auxilios pediátricos. De la mano de Antonio del Rosal González, enfermero director de la unidad de gestión clínica de urgencias del sur de Córdoba, pudimos actualizar nuestros conocimientos sobre qué hacer con nuestros bebés y niños y niñas pequeños/as ante una emergencia. Desde la Asociación queremos agradecer a Antonio por su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos con nosotras y nosotros.






























Y, para terminar el mes de Febrero (de momento) nuestra asociación participó, como ya viene siendo habitual, en las charlas de Educación Maternal que tuvieron lugar durante este mes en nuestro Centro de Salud. De este modo, dimos a conocer la labor de nuestro grupo y explicamos a las mamis y papis que allí acudieron cómo acercarse a nosotras, así como distintos conceptos sobre lactancia materna que consideramos importante que estas futuras mamis conozcan de antemano.





Finalmente, tenemos que daros una gran noticia para la lactancia materna. Se ha creado una comisión de lactancia del área de gestión clínica del sur de Córdoba formada por pediatras, enfermeras de maternidad, partos, pediatría y enfermeras de familia, ginecólogas, matronas y representantes de grupos de apoyo a la lactancia del área. El objetivo?? Trabajar todos y todas juntos en la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), iniciativa lanzada por la OMS y UNICEF. Y, no es que se haya hecho nada hasta ahora ya que, en las clases de educación maternal, como ya bien sabéis, ya se trabaja en pro de la lactancia materna. Del mismo modo, también en las salas de maternidad se adoptan prácticas que protegen, promueven y apoyan la lactancia maternal exclusiva desde el nacimiento. Sin embargo, este es un paso más por la salud de nuestros hijos e hijas y por la nuestra propia. Y, cómo no?? Allí estuvo nuestra querida Amparo Moreno, Enfermera encargada de los Procesos de Embarazo, Parto y Puerperio que, como bien os imaginaréis, llevará la voz de la Lactancia Materna y de nuestro grupo a estas reuniones. Como siempre, Amparo, nos dejas sin palabras ante tu compromiso y esfuerzo para con la Lactancia Materna. GRACIAS!!!




Una de las primeras acciones de este comité, entre otras, fue añadir a los grupos de apoyo a la lactancia materna de la comarca en la charla que se da a las futuras mamás y futuros papás durante su visita previa al hospital. Y, cómo no?? Allí estuvimos nosotras!!!


 




Como veis, no está nada mal!! Y lo mejor es que no termina aquí. Seguiremos trabajando para fomentar y normalizar la lactancia materna, por el bien de nuestros hijos e hijas, el nuestro propio y el de nuestra sociedad.

Pero, mientras tanto, me despido de todas vosotras y vosotros. 

Un gran abrazo de vuestra secre, Eva M. Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario